Por tercera ocasión, el juez federal Francisco Javier García Contreras multó con 54 mil pesos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no cumplir con la suspensión provisional del proceso de elección de jueces, otorgada a la organización civil Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
El juzgador explicó que el INE ha ignorado la resolución en tres ocasiones, la primera el 30 de octubre y la segunda en septiembre, lo que derivó en una nueva sanción. “Estoy volviendo a requerir al INE para que cumpla la suspensión dentro de 24 horas. De no hacerlo, se les impondrá la multa y se dará vista al Ministerio Público”, afirmó García Contreras durante la conferencia matutina de los jueces.
El juez advirtió que, de persistir la negativa, se podría aplicar el artículo 262 de la Ley de Amparo, que contempla penas de tres a nueve años de prisión, multas de 50 a 500 días y la destitución e inhabilitación de los funcionarios responsables por incumplimiento de suspensiones judiciales.
“En este caso, la multa es la máxima permitida, dado el impacto y la relevancia del asunto”, añadió.
El INE, liderado por su consejera presidenta Guadalupe Taddei, tiene hasta el 20 de noviembre como plazo límite para reiniciar formalmente los trabajos del proceso electoral de jueces. No obstante, Taddei señaló que el instituto espera recibir orientación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de proceder.
Por su parte, el juez García Contreras subrayó que actuará “conforme a la ley y la Constitución” si el INE no responde al tercer requerimiento, dejando el caso en manos del Ministerio Público en caso de nuevo desacato.