Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, ha impuesto una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por incumplir una suspensión provisional que les prohibió continuar con los preparativos para la elección judicial de 2025.
Según se ha informado, el INE indicó que no cumpliría con dicha medida cautelar debido a las consideraciones emitidas por diversas autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) en otros procesos, que no están relacionadas con el incidente de suspensión en cuestión.
El juez ha determinado que “se hace efectivo el apercibimiento al Consejo General del INE”, por lo cual se les impone una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de sus miembros, tal y como lo establece la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo.
Además, se ha facultado al magistrado para que en caso de que la oficina encargada de recibir el oficio girado a la autoridad responsable se niegue a aceptarlo, se les informe que la notificación se considerará realizada y si siguen negándose, se anotará el motivo y se tendrá por notificado.
También se ha señalado que si su negativa se debe a un cambio en la denominación parcial de la autoridad o a algún sinónimo constitucional, se les impondrá una multa de acuerdo a lo establecido en los artículos 237, fracción I, y 259 de la Ley de Amparo.