En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el gobernador de Tabasco, Javier May, acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, de tener vínculos con el grupo criminal conocido como «La Barredora», organización que opera en la entidad y que ha sido ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El señalamiento surgió cuando un reportero preguntó si su administración ha tenido contacto con grupos criminales. “Con nosotros no hay ninguna relación, ni un encuentro con este tipo de cárteles”, afirmó May, y aludió a la anterior administración: “Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora”.
Ante la mención de Bermúdez Requena por parte de un periodista, el gobernador respondió: “Sí, ¿no? Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó”.
Campaña mediática y criminalidad
Javier May también acusó a los medios de priorizar la nota roja y señaló la existencia de una “campaña mediática” en su contra. Esto, tras la aparición de mantas supuestamente colocadas por grupos delictivos pidiendo “que los dejen trabajar”.
El mandatario fue enfático en que su administración no pactará con la delincuencia y responsabilizó a gobiernos anteriores por la situación de inseguridad en el estado. “Quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, subrayó.
Asimismo, May recordó que durante sus recorridos por el estado, comerciantes y dueños de pequeñas fondas le comentaron que sufrían cobros de derecho de piso. Sin embargo, lamentó que no existieran denuncias formales, lo que contribuyó a agravar la situación de inseguridad en Tabasco.
“Era un secreto a voces. No es que no hubiese secuestros o extorsiones, simplemente no se denunciaba, y ese silencio le costó mucho al estado”, afirmó.
Contexto
“La Barredora” es una organización criminal con presencia en Tabasco, reconocida por actividades como extorsión, secuestro y cobro de derecho de piso. La administración actual se enfrenta al reto de contener la violencia y recuperar la confianza de la población, en un contexto donde los vínculos entre autoridades y grupos delictivos son constantemente señalados.
Con información de:
Latinus