Durante el Operativo Aguja, realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo, autoridades federales y estatales encontraron una amplia variedad de objetos prohibidos entre las pertenencias de los internos. Elementos de la Policía Penitenciaria, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, apoyados por binomios caninos, revisaron los módulos varoniles y femeniles, descubriendo cuchillos, herramientas, cables, tijeras, cinturones, juegos de azar y objetos de santería, entre otros artículos no permitidos.
Las imágenes compartidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora mostraron objetos como figuras de la Santa Muerte, cartas españolas, martillos, desarmadores, pinzas, limas de metal, cucharas y cortaúñas. Las autoridades confirmaron que se respetaron los derechos humanos de los internos y que no hubo incidentes durante la revisión.
El operativo busca reforzar la seguridad en los Ceresos del estado y prevenir eventos como el registrado en abril pasado en el Cereso de Nogales, donde el interno Kevin Jorge Jesús Romero Corvera escapó con la presunta complicidad de cuatro custodios. Por este caso, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) procesó a los involucrados por incumplimiento de un deber legal y evasión de preso.
El gobierno estatal reiteró su compromiso de garantizar la seguridad dentro de los penales y mantener el control en los centros de reinserción social.