Hoy, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el Acuerdo por el cual se conforma la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de resolver los casos de desafuero y juicio político. Esta sección estará conformada principalmente por legisladores oficialistas.
Los diputados encargados de integrar esta sección son Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Adriana Belinda Quiroz Gallegos (Morena), Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) y Germán Martínez Cázares (PAN). Flores Cervantes, quien presidirá la sección, afirmó que, para iniciar con sus trabajos, se enfocarán en la revisión de ocho casos específicos, entre ellos, el desafuero de “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI; así como los juicios políticos en contra del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el exministro Arturo Zaldívar y el expresidente del INE, Lorenzo Córdova.
Según lo declarado por Flores Cervantes, antes de que culmine este periodo, no se hablará de la procedencia de los asuntos, sino de la emisión de dictámenes sobre cada caso en particular. Además, señaló que se revisará detalladamente la documentación para determinar si el cierre de instrucción en contra del desafuero de “Alito” Moreno fue legal o no.
El presidente de la Sección Instructora explicó que, debido a las diversas opiniones que han surgido alrededor del tema, han decidido revisar minuciosamente el expediente antes de tomar una decisión final sobre el caso. “Queremos revisar todo, porque el expediente no es pequeño. Estamos evaluando la posibilidad del cierre de instrucción y si este fue legal o no”, afirmó.