La activista Ceci Flores, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer este domingo el hallazgo de un crematorio clandestino en el estado. Mientras realizaban excavaciones en búsqueda de personas desaparecidas, encontraron el lugar donde al menos ocho cuerpos habían sido incinerados de manera ilegal.
A través de su cuenta de X, Flores Armenta compartió imágenes del lugar y lamentó la realidad que enfrentan las familias de las víctimas. “En lugar de abrazar a nuestros niños, ahora los respiramos en el humo que no deja rastro de ellos”, escribió la activista.
Además, hizo un llamado a los grupos criminales para que no quemen los cuerpos y faciliten las tareas de identificación. “Les suplico piedad a los grupos criminales, no los quemen, déjenlos en una carretera o donde podamos verlos. Si ya les quitaron la vida, déjenos llorarles y abrazarlos por última vez”, expresó Flores.
El hallazgo del crematorio clandestino es una muestra más de la violencia y el horror que sufren las familias en México, así como la falta de respeto hacia las víctimas y sus seres queridos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado al respecto.
Cecilia Flores, quien inició el mes cerrando la entrada a Bahía de Kino para presionar a la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) para acelerar las investigaciones por la desaparición de su hijo en la zona, fue condecorada con el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), por su libro “Madre Buscadora. Crónica de la Desesperación”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta este fin de semana suman un total de 117 mil 710 desaparecidos en México, 4 mil 944 de ellos, son registrados en Sonora.