Las hijas de Malcolm X presentaron una demanda por 100 millones de dólares contra la policía de Nueva York (NYPD), el FBI y la CIA, a quienes acusan de complicidad y encubrimiento en el asesinato del activista por los derechos civiles en 1965. Según los abogados de la familia, nueva evidencia apunta a que estas agencias conspiraron para llevar a cabo el crimen y ocultaron su papel por décadas.
“La justicia se ha demorado, pero creemos que ahora tenemos las pruebas para demostrar la implicación del Gobierno”, declaró Ben Crump, abogado de la familia, durante una conferencia en el Audubon Ballroom de Nueva York, donde Malcolm X fue asesinado.
El activista, también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue baleado 21 veces frente a su esposa embarazada y sus dos hijas. La demanda alega que las autoridades retiraron intencionalmente al equipo de seguridad del activista y a los oficiales que vigilaban el salón, días antes del atentado, facilitando el ataque.
En 2021, dos de los tres hombres condenados por el asesinato fueron exonerados tras concluirse que las autoridades ocultaron información clave. La familia espera que esta nueva acción legal revele toda la verdad.