La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un ex funcionario del Congreso de Baja California, identificado como Luis Arturo Padilla Villavicencio, fue vinculado a proceso por el delito de uso de moneda falsa, junto con su hijo Carlos Arturo Padilla.
La detención ocurrió en una tienda de conveniencia de la colonia Prohogar, en Mexicali, cuando intentaron realizar un depósito utilizando 33 mil 100 pesos falsos y 12 mil 530 dólares apócrifos, además de portar 154 mil 336 pesos legítimos.
Cateo y hallazgos
Tras la detención, la Fiscalía obtuvo una orden judicial para catear el domicilio de Padilla Villavicencio. En el lugar, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron:
- 885 mil 250 pesos falsos
- 286 mil 450 dólares falsos
- Una máquina contadora de billetes
- Una impresora multifuncional y un escáner
Antecedentes y conexión familiar
Luis Arturo Padilla, de 61 años, ha ocupado diversos cargos en el servicio público, incluyendo la Auditoría Superior del Estado de Baja California. Además, enfrenta denuncias administrativas por hostigamiento sexual desde marzo de 2021.
Padilla Villavicencio es hermano de Felipe Padilla Villavicencio, quien fue presidente del Tribunal de Justicia de Baja California entre 2003 y 2004, y de Carlos Padilla, ex titular del Orfis, durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que continuará con la investigación. El juez otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.