El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, visitó Nuevo León para firmar un convenio estatal y reunirse con el sector empresarial, asegurando que el T-MEC protege la relación comercial entre México y Estados Unidos, pese a la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales y su amenaza de imponer aranceles.
Salazar destacó que la relación comercial está basada en el tratado internacional, aprobado por los presidentes y los congresos de los tres países, con una vigencia hasta el año 2036. Además, señaló que la revisión del tratado en 2026 permitirá trabajar en áreas de oportunidad y realizar mejoras.
El diplomático estadounidense resaltó la importancia de la relación comercial de Nuevo León con Texas, Estados Unidos, señalando que los empresarios mexicanos han creado muchos empleos en territorio estadounidense y que las cadenas de suministro entre ambos países están más integradas que nunca.
Por otra parte, Salazar abordó el tema de la seguridad en México y reconoció que es uno de los grandes retos del país, como ha señalado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El embajador destacó la colaboración entre ambos países en este tema y afirmó que Estados Unidos debe apoyar las acciones del gobierno mexicano, siempre respetando la soberanía del país.