Mañana 13 de noviembre habrá pachanga en Palenque, Chiapas. ¿El motivo? Nos detallan que se tratará del festejo de cumpleaños 71 del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el primero tras dejar la Presidencia de la República y el Palacio Nacional. Nos aseguran que se prevé un discreto festejo en la quinta donde se ha retirado el expresidente y al que podrían acudir solo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos. Sin embargo, nos indican, que, aunque él ha solicitado que no lo visiten, no faltará quien busque hacerse presente en la quinta “La Chingada” para poder ver al exmandatario federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum, nos comentan, invitó a las y los diputados federales de Morena para una reunión privada el próximo jueves. Nos adelantan que es posible que también acudan legisladores aliados de la autollamada Cuarta Transformación y seguramente vendrá un reconocimiento y agradecimiento por la velocidad y unanimidad con la que han aprobado las reformas del Ejecutivo en los últimos casi dos meses y medio, incluidas la del Poder Judicial y sus leyes secundarias. Nos cuentan que hoy habrá una reunión plenaria de legisladores morenistas en la que se les darán los detalles de la reunión con la presidenta, quien, nos dicen, además de agradecerles, podría pedirles que no aflojen el paso, pues aún hay varias reformas que deben ser aprobadas.
Nos hacen ver que dentro de Morena se lanzó un movimiento que busca dar seguimiento a las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum y se encuentre alejado de “pleitos e intereses partidistas”. El movimiento, denominado “Construyendo el Segundo Piso de la Transformación”, es impulsado por el diputado federal morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y respaldado por figuras como el diputado del Partido Verde, Eruviel Ávila. Según sus organizadores, este movimiento tiene una tarea única, que es buscar extender el trabajo del gobierno de Sheinbaum a todo el país, de manera “independiente” a partidos políticos. Asimismo, aseguran que esta expresión no será como aquellas “tribus” que dividieron a otros partidos.
Nos dicen que hoy la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) integrada por juezas y jueces, magistradas y magistrados, tendrá una audiencia en Washington con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, para exponerle su inconformidad con la reforma judicial. A lo largo de su estancia, nos comentan, se reunirán también con otras autoridades y organismos internacionales de justicia. Por otra parte, algunos jueces y magistrados analizan la posibilidad de recurrir a despachos jurídicos para acudir ante la CIDH, luego de que concedieron suspensiones por la reforma judicial.