No acaban los encontronazos en el Poder Judicial. Nos cuentan que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, comunicó a sus pares que prefería entregar el informe anual de labores de manera escrita, y no de forma presencial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como es el protocolo. Ante esto, nos dicen, la presidenta de la Corte, Norma Piña, envió un oficio notificando que esperan la presentación del informe en forma presencial en la Suprema Corte el próximo 28 de noviembre. Ahora falta ver si a esa presentación acompañan a doña Mónica las y los magistrados que integran la sala superior, o si la actual la división persiste y le hacen el vacío a la magistrada presidenta Soto, como le sucedió al entonces presidente Reyes Rodríguez en su último informe.
Nos comentan que, aunque don Jorge Álvarez Máynez quería que su jefa de oficina, Sofía Castro, se quedara en la secretaría General del partido para hacer mancuerna nuevamente; la plana mayor de Movimiento Ciudadano en Jalisco negoció que sea una integrante de esta corriente del partido quien se quede con este puesto. Nos dicen que la fuerza naranja jalisciense, que se negaba a aceptar a los “fosfo, fosfo”, aceptó que don Jorge fuera por la dirigencia sin disputas y en unidad a cambio de que la Secretaría General no se quedara en manos de “lo nuevo” del partido. Es decir, MC quedará, nuevamente, bajo el control de Dante Delgado, quien es el impulsor de Álvarez Máynez. Don Dante, triunfando como siempre.
Nos platican que, en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, realizada ayer para aprobar las nuevas facultades de la Secretaría de Seguridad federal, los diputados se quejaron por que no había una buena conexión de internet, ya que “participaron” a distancia y la comunicación se entrecortaba, porque la mayoría no acudió a San Lázaro, y votaron desde su casa o carro mientras se trasladaban. El coordinador priista, Rubén Moreira, se mofó y desconectó, no sin antes decir: “Al cabo que, en esta Cámara, incluso sin ir, puede uno votar”. Los diputados se tomaron en serio el puente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una licitación para contratar el servicio de encuesta anual para conocer los niveles de confianza, cercanía y respeto de la población civil hacia el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Nos detallan que el fallo para la entrega de este contrato, cuyo costo podría ir desde un millón a los 2.5 millones de pesos, estaba programada para entregarse el pasado 14 de noviembre, sin embargo, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, este fallo se pospuso hasta el próximo 2 de diciembre y con la esperanza de que el presupuesto ya haya sido aprobado y no haya necesidad de posponer de nuevo este fallo.