Cristian Gutiérrez Ochoa, conocido como ‘El Guacho’, yerno del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes (alias ‘El Mencho’), compareció por primera vez ante un tribunal federal de California el 27 de noviembre. En la audiencia, una jueza aceptó su traslado a Washington D.C. durante la primera semana de diciembre, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Actualmente, ‘El Guacho’ se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Los Ángeles, California, según el Buró Federal de Prisiones (BOP), bajo el número de registro 15295-506. La captura de Gutiérrez Ochoa fue resultado de una alerta roja emitida por la Interpol y rastreada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, luego de que inteligencia mexicana confirmara su paradero en California. En la mansión donde vivía junto a Laisha Michelle Oseguera González, hija de ‘El Mencho’, las autoridades encontraron más de dos millones de dólares en efectivo y un arma fantasma, lo que agrava los cargos en su contra.
Durante la audiencia, ‘El Guacho’ expresó su temor por su vida y rechazó ser deportado a México, donde está involucrado en investigaciones por el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar). La jueza aceptó su solicitud, por lo que no será entregado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La detención de ‘El Guacho’ se produjo después de que la Administración de Control de Drogas (DEA), en colaboración con las autoridades mexicanas, rastreara su paradero. Gutiérrez Ochoa había fingido su muerte en México en 2021, un plan respaldado por su suegro, ‘El Mencho’, quien habría informado a sus asociados que lo mató debido a una mentira.
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó dos acusaciones formales contra ‘El Guacho’: conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina, así como lavado de dinero.
Por otro lado, Víctor Camacho Ortega, empresario tequilero de Jalisco y dueño de la mansión donde se encontraba ‘El Guacho’, promovió un amparo ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser señalado por vínculos con el CJNG. Su abogado defendió que la propiedad había sido arrendada y subarrendada sin su conocimiento del uso que se le daba.
El caso sigue siendo monitoreado por las autoridades de ambos países mientras ‘El Guacho’ se prepara para enfrentar cargos federales en Washington D.C..