En el sector de la banca, la reunión realizada ayer jueves entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y el hombre más rico de Argentina, fue vista con recelo.Para los banqueros, es preocupante la posibilidad de que Galperin pueda ingresar a México con su sistema de cobros y transferencias Mercado Pago, el cual ha ganado terreno en Argentina y ha afectado el mercado de las billeteras virtuales de los bancos.
El conflicto se centra en la intención de Galperín de que los usuarios de Mercado Libre solo puedan intercambiar bienes y servicios a través de Mercado Pago, lo cual ha generado quejas por parte de la banca.
Esta situación resulta compleja ya que el Gobierno mexicano ha mostrado interés en promover los servicios financieros digitales como una forma de combatir la exclusión financiera, impulsar la formalización de la economía y aumentar la recaudación. Además, esta semana la Cofece emitió recomendaciones para favorecer la mayor cantidad posible de medios de pago alternativos, un discurso que beneficia directamente a las metas de Mercado Libre. Paralelamente, la Secretaría de Hacienda ha reiterado su compromiso de realizar cambios regulatorios para facilitar la entrada de empresas como Mercado Libre.
Otro punto de interés del Gobierno en relación con Mercado Libre es que la compañía invierta en el Corredor Interoceánico, una zona de gran importancia para el desarrollo económico del país. De hecho, la empresa ya ha anunciado planes de inversión por un total de 2500 millones de dólares en México.
La reunión entre Galperin y Sheinbaum fue organizada por Marcelo Ebrard. El empresario argentino es uno de los principales soportes del presidente Javier Milei en el empresariado. Milei tuvo un cruce verbal con Andrés Manuel López Obrador semanas atrás y actualmente la relación bilateral es casi inexistente.