Se dicen de izquierda, pero son voraces con el dinero. Es un axioma que Andrés Manuel López Obrador arrasó con los fideicomisos para la estabilidad que heredó de Enrique Peña Nieto.
El último presidente del PRI dejó 316 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Este fondo fue creado para evitar afectaciones en la cobertura del presupuesto ante cualquier eventualidad en las finanzas.
En contraste, López Obrador le dejó a Claudia Sheinbaum 49 mil millones de pesos en el FEIP, una disminución de 84%, según cálculos de la organización México Evalúa. Lo peor es que nadie sabe en qué se gastaron esos recursos, a cargo del Insabi.
Ahora van por los fideicomisos de los órganos autónomos en proceso de extinción. Antes de que las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aprobaran la extinción de siete órganos autónomos, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ya anunciaba que el oficialismo va por el fideicomiso de casi mil 500 millones de pesos que tiene el IFT.
“Debe haber varios fideicomisos de los órganos extinguidos, pero todavía no concluye el proceso legislativo, porque no se ha aprobado en la Cámara de Senadores. Tiene que aprobarse para que pueda ajustarse el presupuesto.
“Todo eso hay que revisarlo y sí, vamos a reasignar”, puntualizó.
La votación en el Senado, en ambas comisiones, fue de 25 votos del oficialismo a favor de la extinción de los órganos autónomos y 11 en contra de los opositores. Hoy va al pleno.
* En la sesión conjunta de las comisiones destacó la intervención del senador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas. Dijo: “Vendrá un grave retroceso que afectará las libertades internas y las relaciones externas, al poner en riesgo la permanencia de México en tratados bilaterales y multilaterales de inversión”.
Dio cifras: desde su creación, el IFT ha recaudado más de 180 mil millones de pesos contra los 17 mil millones que ha costado; mientras que la Cofece ha generado beneficios por 36 mil 269 millones de pesos contra los seis mil 771 millones de pesos que ha costado.
La intervención de Colosio contrastó con la del senador morenista, Ignacio Mier, a quien se le olvidó que en su pasado priista votó a favor de algunos de los órganos autónomos que desaparecen.
Dijo: “Nunca más organismos que estén al servicio de intereses particulares y facciosos, a costa del presupuesto del pueblo de México y a favor, muchas veces, de intereses extranjeros”.
Los órganos que desaparecen son: Inai, Coneval, Cofece, IFT, CNH, CRE y Mejoredu.
* No disminuye la cascada de comentarios provocados por el mensaje en la red X de Donald Trump, en el que anticipa aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá.
La medida es parte de su plan para combatir a los indocumentados y el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, que provoca anualmente más de 100 mil muertes en EU.
El anuncio de Trump trajo una cascada de comentarios. El peor de todos fue el que hizo el primer ministro de Ontario, Doug Ford. La agarró contra México.
“Lo que me pareció injusto de los comentarios es que nos comparó con México. Les puedo decir que Canadá no es México. Les puedo decir que compararnos con México es un insulto”.
Sobran comentarios.
* La presidenta Claudia Sheinbaum ya habló con Trump.
En un post que subió a su cuenta de la red X, calificó de “extraordinaria” la conversación que sostuvo con el presidente electo de EU:
“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y le compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte, porque son atendidas en México”.
Pero Trump entendió otra cosa: que Sheinbaum acordó detener la migración cerrando efectivamente la frontera sur, escribió en su cuenta de la red Truth Social.
Más tardó el magnate en escribir su mensaje que Sheinbaum en aclararlo. “La postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes”, escribió en X.
¿Teléfono descompuesto o error intencional?