Este martes, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum se va a presentar un informe sobre lo ocurrido el fin de semana en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en el centro de Querétaro, donde un comando armado llegó para acabar con la vida de 10 personas.
Además del móvil del ataque, es probable que se presenten reportes de inteligencia elaborados hace un par de años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se expone que el estado es considerado “una área de confort y refugio para integrantes del crimen organizado”.
Según el informe denominado “Estudio de las actividades de la Delincuencia Organizada en el Estado de Querétaro”, incluido en los correos filtrados por los GuacamayaLeaks, la recién nombrada Defensa confirmó la presencia en esa entidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), los cuales se disputan el control del narcomenudeo. En el reporte se estableció el aseguramiento de cuatro laboratorios clandestinos para la producción de droga sintética.
Los militares generaron también un reporte titulado “Actividad delictiva para Querétaro”, en el que se identificaron a los líderes locales de los carteles criminales, nacionales y locales. Algunos de ellos habían migrado desde estados como Guanajuato; otros más, integrantes de un grupo delictivo estatal al que se identifica como “Los Hades”.
A pesar de ser una organización local, “Los Hades” fue catalogado por la entonces Sedena como un grupo muy violento, al que responsabilizó de perpetrar 15 agresiones a fuerzas federales para tratar de intimidar a las autoridades y así poder controlar las rutas del huachicol que cruzan por Querétaro. Esta es la actividad a la que supuestamente se dedicaba el sujeto que habría sido el principal objetivo del ataque al bar “Los Cantaritos”.
La Sedena expuso en dicho informe un descubrimiento que podría explicar la razón por la cual el presunto delincuente conocido como “La Flaca” había bajado la guardia y se dejaba ver abiertamente en varios establecimientos de la capital queretana, que gobierna desde octubre pasado el panista Felipe Fernando Macías.
Según se identificó desde entonces, Querétaro “representa una área de confort y refugio para integrantes de las diversas estructuras delictivas a nivel nacional”, por lo que suelen invertir en inmuebles y en el sector empresarial con el fin de lavar dinero, pero adoptando “un bajo perfil” con la finalidad de no llamar la atención de las autoridades locales y federales.
El reporte de inteligencia militar afirmaba también que el narcomenudeo, tráfico de drogas y operaciones de lavado de dinero eran desde entonces las actividades delictivas de mayor relevancia en el estado, así como el trasiego de drogas sintéticas provenientes de los estados de Michoacán y Sinaloa.
Las fuerzas armadas detectaron desde entonces la importancia de las carreteras que atraviesan la entidad, así como la del Aeropuerto Internacional de Querétaro para el trasiego de drogas para llevar cargamentos hacia Estados Unidos.
Querétaro venía siendo noticia por la atracción de inversiones y el crecimiento de sus industrias, especialmente del sector de tecnología, con anuncios multimillonarios de Google, Microsoft y Amazon. Ojalá que la colaboración con las Fuerzas Armadas y con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, rindan frutos y, como dijo el gobernador Mauricio Kuri, no se termine de contaminar con la violencia de muchos otros estados.
Posdata 1
Hablando de Omar García Harfuch, este lunes acudió a la Cámara de Diputados, que va a votar en breve la reforma Constitucional al Artículo 21, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, donde ya fue aprobada. La iniciativa comenzó a analizarse en la Cámara Baja y plantea que la Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuve en la investigación de delitos, al tener facultades de inteligencia e investigación.
La reunión con los líderes de la bancadas de la Cámara de Diputados –y en particular con Ricardo Monreal; con el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, y con la vicecordinadora Gabriela Jiménez– duró tres horas y, según el coordinador de los morenistas, se habló abiertamente de la violencia y la inseguridad, sobre todo a la luz de los incidentes en Querétaro, Guerrero, Sinaloa, Chiapas y Tabasco.
García Harfuch reconoció que sigue habiendo violencia, pero descartó que esté desbordada o descontrolada, y se comprometió a disminuir los índices conforme se vaya implementando la estrategia de seguridad y a partir de las nuevas facultades que tendrá la Secretaría a su cargo.
“No va a haber tregua, va a haber lucha, atendiendo causas, coordinándose y sobre todo no permitiendo la impunidad en el país”, dijo Monreal. Una frase reveladora por la contundencia, lo que anticipa que el combate contra el crimen organizado va a ser diferente.
Por su parte, la oposición se quedó con un buen sabor de boca, a decir de varios de los diputados y diputadas del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, pues consideran a García Harfuch un funcionario capaz para encontrar salidas ante las dificultades que se enfrentan en muchos estados del país.
Posdata 2
Y en más sobre la agenda de la Cámara de Diputados, este miércoles se planea ratificar a varios integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, empezando por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien sigue envuelto entre rumores de su posible renuncia a partir del próximo año.
Lo cierto es que, por lo pronto, tendrá que ir el miércoles a la ratificación y luego el viernes a la entrega del Paquete Económico 2025. A este último evento seguramente lo acompañarán el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, y la subsecretaria de Egresos, Bertha López Castro, quienes también serán ratificados a mitad de semana.
Otras ratificaciones serán las del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino; la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano; el administrador general de Recaudación, Gari Gevijoar Flores; la administradora general de Auditoría Fiscal Federal, Amelia de León; el administrador general de Grandes Contribuyentes; Armando Ramírez Sánchez, y el titular de la UIF, Pablo Gómez, entre otros.
Asimismo, se discutirán tres dictámenes de reformas constitucionales: uno en materia de bienestar animal, y los dos más relevantes por su trascender para el país: la ampliación del catálogo de delitos graves –que incluye la prisión preventiva oficiosa en casos de defraudación fiscal– y la extinción de organismos autónomos.
Vaya semana.
Posdata 3
Y entre las sorpresas que incluirá el Paquete Económico 2025 se espera un aumento considerable al presupuesto de seguridad, sobre todo por la reforma constitucional que está en ciernes y que dotará de más “dientes” a la Secretaría que encabeza García Harfuch, pues también se anticipa que cuente con un cuerpo de élite para hacer investigación e inteligencia.
Asimismo, y pese a los menores estimados de crecimiento para la economía nacional, se prevé que Hacienda vuelva a pronosticar un crecimiento promedio de 3% o de por lo menos de 2.5% para el siguiente año, lo cual le permita mantener una recaudación fiscal cercana a los 5 billones de pesos y un gasto público superior a 8 billones de pesos, por lo menos en el papel, en tanto se aterrizan las políticas de Donald Trump en su nueva era como presidente de Estados Unidos, al igual que las reformas constitucionales en México, particularmente la Judicial.