El Gobierno y los bancos están evaluando diversos escenarios de tipo de cambio en caso de que Donald Trump resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes. Según fuentes cercanas, en la Secretaría de Hacienda se mantienen en contacto constante con las entidades financieras para determinar en qué medida podría depreciarse el peso frente al dólar.
Uno de los escenarios más pesimistas proyecta un tipo de cambio de 23 pesos por dólar, mientras que el más optimista lo sitúa ligeramente por encima de los 21 pesos. La variación dependerá del resultado de las elecciones, pero desde antes de la jornada electoral, ya se están sintiendo los efectos en el tipo de cambio. En octubre, el peso sufrió una depreciación de 1.78%, al cotizarse en 20.22 unidades por dólar, y en noviembre, inició con una ligera apreciación al llegar a 19.94 pesos por dólar.
Según Marcos Arias, economista Senior de Deloitte, en diálogo con LPO, el peso continuará rompiendo récords por encima de las 20 unidades por dólar hasta el martes. Además, se espera que aumente la volatilidad una vez que se empiecen a conocer los resultados preliminares.
Existen varias posibilidades: en caso de que el republicano Donald Trump gane, el especialista estima una depreciación de hasta el 10% para la moneda mexicana, llegando a niveles cercanos a los 21.50 pesos por dólar. Sin embargo, Arias destaca que el nivel actual del tipo de cambio ya considera esa posibilidad en cierta medida.
No obstante, advierte que la volatilidad podría ser aún mayor. Esto dependerá del primer discurso de Trump y de cómo el mercado interprete sus posibles amenazas en materia comercial hacia México. En un escenario de gran nerviosismo, se estima que el tipo de cambio podría alcanzar los 22.50 pesos por dólar, lo que sería muy negativo para la economía mexicana.
El analista señala que el peso suele reaccionar exageradamente a los eventos, pero en este caso, la tensión podría prolongarse si Trump no define su postura en materia comercial y en temas como la migración y el T-MEC. Por otro lado, si la candidata demócrata Kamala Harris resulta ganadora, el escenario sería sorpresivo y también generaría volatilidad, pero eventualmente podría beneficiar al peso.
En opinión de Arias, en este caso, el peso podría depreciarse entre un 2 y un 3% después de las elecciones, pero esto dependerá del margen con el que Harris gane respecto a Trump y de aceptación del republicano ante su posible derrota. Cabe recordar que en las elecciones pasadas, Trump rechazó los resultados e incluso se registró un asalto al Capitolio que afectó seriamente al peso.
En este escenario, el especialista considera que el tipo de cambio podría rondar los 21 pesos por dólar hasta que se aclaren los resultados electorales y luego el peso podría recuperar terreno hasta situarse en torno a las 19 unidades por dólar. Sin embargo, si el proceso electoral no presenta episodios de incertidumbre, el peso podría incluso bajar aún más.