El miércoles 9 de noviembre, el dólar superó los 21.13 pesos al menudeo en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, con una depreciación del 2.87% o 59 centavos en comparación al cierre del día anterior. Este es el nivel más alto que alcanza el dólar desde el 2 de agosto de 2022, cuando se ubicó en 21.28 unidades.
La principal causa para la depreciación del peso mexicano fue el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Según datos preliminares, Donald Trump se convirtió en el ganador de la Presidencia de EU al obtener los 270 votos necesarios del colegio electoral.
Este hecho marca un evento sin precedentes desde 1892, ya que un expresidente consigue regresar al poder tras perder su contienda de reelección.
Además, en el resultado de las elecciones, se observa que los republicanos han ganado la mayoría de los asientos en el Senado (52 de 100) y tienen 198 de los 218 asientos necesarios para controlar la Cámara de Representantes, superando a los demócratas, que solo obtuvieron 180 asientos.
Por lo tanto, es probable que el Partido Republicano consiga una “trifecta gubernamental” o un “carro completo”, como se conoce en México, donde un solo partido obtiene la presidencia y la mayoría en ambas cámaras.
A pesar de la estabilidad inicial observada en los mercados después de las elecciones, la volatilidad implícita de los contratos de opciones a un día con el peso mexicano disminuyó del 96.75% del día anterior al 25.46%. De manera similar, la volatilidad implícita a una semana ha comenzado a estabilizarse, bajando del 26.37% al 16.43%.
Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que se presenten presiones adicionales al alza en el tipo de cambio, especialmente con los primeros comentarios que pueda hacer Trump relacionados con México después de su victoria en las elecciones de EU.