La mañana del jueves 21 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen que extingue siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esto, tras un acalorado debate que se prolongó desde la noche anterior y que enfrentó a Morena y sus aliados con la oposición.
El dictamen, impulsado originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, también contempla la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Además, propone fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un nuevo órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Economía.
Ahora, el proyecto será turnado al Senado de la República, donde será analizado y votado. Si es aprobado, requerirá también el aval de dos terceras partes de los congresos locales antes de ser promulgado por el Ejecutivo Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El debate en el Pleno reflejó profundas diferencias entre los legisladores. Morena y sus aliados defendieron la propuesta como una medida necesaria para acabar con estructuras “neoliberales” y fortalecer al Estado. “Estamos modernizando la administración pública y terminando con organismos que servían a intereses particulares, no al pueblo”, afirmó la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Por otro lado, la oposición denunció que la extinción de estos organismos representa un retroceso en la transparencia, la rendición de cuentas y la competencia económica. Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano calificaron la reforma como “una venganza política” y portaron pancartas con mensajes como “No a la dictadura. No a Morena”.
Cambios propuestos al dictamen
Una de las modificaciones de última hora fue presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien propuso que el nuevo órgano descentralizado que fusionará a la Cofece y el IFT conserve personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta medida, aprobada por el Pleno, fue celebrada incluso por algunos legisladores de la oposición.