Una jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa a María Elena Martínez, alcaldesa de Amanalco, por su presunta responsabilidad como autora intelectual del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque, en enero de 2023.
Miguel Ángel Lara, quien encabezaba un grupo político opositor a Martínez Robles, fue asesinado en un contexto de tensiones políticas luego de que la edil, inicialmente electa por Movimiento Ciudadano, se integrara a las filas de Morena en 2021.
Los hechos se remontan a un conflicto político por la toma de posesión de Martínez como alcaldesa, lo que habría derivado en el crimen que ahora se le imputa.
Funcionarios municipales vinculados a otros delitos
En el marco del mismo “Operativo Enjambre”, cuatro funcionarios más de distintos municipios del Estado de México recibieron prisión preventiva por acusaciones que van desde extorsión hasta secuestro exprés.
- Rodolfo Chávez Torres, director operativo de la policía de Ixtapaluca, y el policía tercero Roberto Malpica Santos fueron acusados de extorsionar a una comerciante, exigiéndole 5 mil pesos iniciales y posteriormente mil 500 pesos quincenales para permitirle trabajar en un tianguis. Según la denunciante, al negarse al pago, fue amenazada con un arma y obligada a subir a una patrulla.
- En Tenango del Valle, el director policiaco de Tejupilco, Eraclio Campuzano, enfrenta cargos por secuestro exprés y por presuntamente exigir un pago del 10% de las ganancias a una vendedora ambulante, en beneficio de la organización criminal “Familia Michoacana”.
- En Naucalpan, el subdirector de Seguridad, Osmar Leyva Montalvo, también fue vinculado a proceso con prisión preventiva, acusado de extorsionar a un automovilista al que habría exigido 4 mil pesos para evitar su detención por no portar placas.
Operativo Enjambre: lucha contra la corrupción y el crimen organizado
Las detenciones se realizaron el pasado 22 de noviembre como parte del “Operativo Enjambre”, una estrategia implementada en el Estado de México para combatir la corrupción y el vínculo de funcionarios con el crimen organizado.
Los cinco imputados permanecen bajo prisión preventiva mientras avanzan los procesos judiciales en su contra. Autoridades estatales aseguran que estas acciones son parte de un esfuerzo por garantizar la seguridad y la legalidad en los municipios mexiquenses.