Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto yerno de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arrestado el pasado 19 de noviembre de 2024 en Riverside, California, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, era un miembro de alto rango del CJNG y enfrentará cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero, según la denuncia penal presentada ante un tribunal federal del Distrito Central de California el 20 de noviembre.
La fiscal Lisa Monaco detalló que Gutiérrez Ochoa supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evitar ser capturado. Durante su tiempo como prófugo, vivió una vida de lujo en California, donde finalmente fue localizado y detenido.
“El CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel”, declaró Monaco. Añadió que este caso debe servir como un recordatorio para quienes buscan dañar a los ciudadanos estadounidenses: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.
La captura de Gutiérrez Ochoa representa un nuevo golpe para el CJNG, organización señalada como una de las más peligrosas y activas en el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo y otras sustancias, hacia Estados Unidos.
El Departamento estadounidense apuntó que el detenido había fingido su muerte en 2021 con la ayuda de “El Mencho”, quien divulgó la versión de que él lo habría matado por haber mentido.
“Esto ayudó a Gutiérrez-Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija del capo”, se indicó.
Asimismo, es señalado como responsable de secuestrar a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de Nemesio Oseguera, en noviembre de 2021, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas.
“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”, apuntó el Departamento.
De acuerdo con información de la División Criminal, Gutierrez Ochoa se incorporó a las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación por el año 2014, organización criminal para la que se encargó de coordinar el transporte y distribución de alrededor de 40 kilogramos de metanfetamina y alrededor de 2 mil kilogramos de cocaína desde México. “En caso de ser procesado, Gutierrez Ochoa tendrá que cumplir con una pena mandatoria mínima de 10 años de cárcel y máxima de prisión vitalicia por tráfico de drogas, así como una pena máxima de 20 años por el cargo de lavado de dinero”.