La Fiscalía General de Guerrero (FGE) informó la detención del teniente del Ejército y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, como presunto responsable del homicidio del Alcalde Alejandro Arcos, ocurrido el 6 de octubre. La FGE asegura que, en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, llevó a cabo la detención en la misma ciudad donde ocurrió el asesinato.
Según la FGE, el martes 12 de noviembre una jueza de control y enjuiciamiento penal emitió una orden de aprehensión en contra de Reyes Reyes por el delito de homicidio calificado. El teniente había sido anteriormente encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves durante la gestión de Sandra Luz Valdovinos Salmerón en la FGE.
Desde que Arcos asumió el cargo de alcalde el 30 de septiembre pasado, designó a Germán Reyes Reyes como encargado de despacho de la SSP y hasta el momento seguía ocupando ese puesto. Según fuentes del Ayuntamiento, Reyes Reyes esperaba ser nombrado oficialmente como titular de la Secretaría de Seguridad, aunque esta decisión estaba en manos de la gobernadora Evelyn Salgado.
Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer el móvil del crimen del Alcalde perredista. La detención de Germán Reyes se produce a pocas semanas de que se cumplan 40 días desde que Alejandro Arcos fue decapitado y su cuerpo fue encontrado en una camioneta abandonada en la colonia Villas del Roble, al suroeste de Chilpancingo.
El 8 de octubre, apenas dos días después del asesinato del Alcalde de Chilpancingo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró que Arcos Catalán había acudido solo y sin escoltas a una reunión «específica» en la comunidad de Tepechicotlán, una zona bajo control de un grupo del crimen organizado.