Las autoridades de seguridad de Sonora realizaron el arresto de Ramón Enrique “N”, conocido como “El Kiki”, en la ciudad de Caborca. El detenido es señalado como un presunto miembro del grupo delictivo Los Pelones, vinculado con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, y considerado como un generador de violencia en la región.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura de “El Kiki” se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre, aunque fue informada hasta el jueves 7. A pesar de haber sido detenido en Sonora, la Fiscalía General del Estado no participó en la operación.
El grupo delictivo Los Pelones es considerado como uno de los grupos más violentos en la entidad y se encuentra estrechamente ligado a Los Chapitos. El ahora detenido es acusado de actividades criminales como el trasiego de drogas, homicidios, extorsiones y secuestros en la región.
Las autoridades confiscaron armas y droga al momento del arresto. En redes sociales, se compartió un video en el que se puede ver a varios efectivos de seguridad custodiando a “El Kiki”, mientras es trasladado a una camioneta blanca.
Según los reportes, la detención fue llevada a cabo por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con guardias nacionales y agentes federales. Hasta las 4:00 de la tarde del jueves, Ramón Enrique “N” seguía siendo trasladado.
Durante la captura de “El Kiki”, no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar su responsabilidad en los delitos que se le imputan.
Cabe destacar que El Kiki al parecer estaba aliado con el jefe de otra estructura delictiva que opera en Sonora, la cual es conocida como Los Deltas, una célula que también estaría relacionada con los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Luego de que un mensaje sobre la prohibición de fentanilo, atribuido a Los Chapitos, apareciera en octubre de 2023, en Sonora fueron hallados mensajes similares, uno de ellos firmado por Los Pelones. Los registros periodísticos refieren que dicho grupo sería un brazo armado de los hijos del Chapo Guzmán.
De igual manera, en abril pasado Telemundo Arizona contactó con un elemento de la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que en Sonora han sido registradas varias células criminales