Con el video de una conferencia matutina del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, magistrados federales desmintieron a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien afirmó que el Poder Judicial de la Federación en su momento puso obstáculos y amparos para impedir la vacunación contra el Covid-19.
Durante la conferencia de los juzgadores, los magistrados calificaron como una insensatez lo dicho por Alcalde y señalaron que durante la pandemia el propio Gobierno litigó contra los amparos y suspensiones otorgados para vacunar contra el Covid-19 a grupos vulnerables.
El pasado sábado, durante una asamblea informativa en Boca del Río, Veracruz, la lideresa morenista expresó: “un Poder Judicial que puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación en el Covid”.
En respuesta, este lunes los magistrados exhibieron el video de una conferencia “mañanera” en la que López Obrador muestra la edición de REFORMA del 12 de octubre de 2021, con el encabezado “Resuelve juzgado vacunar a menores”, y se queja de esa orden judicial.
“Es un despropósito, o sea, cualquier abogado sabe que esto no puede ser como ellos lo titulan. Esto es ya vacunar a todos, ¡pues no!”, dijo López Obrador en aquella ocasión.
El magistrado Juan José Olvera López aconsejó a la también ex Secretaria de Gobernación asesorarse antes de hacer manifestaciones, pues en el caso de las vacunas, fue el propio Gobierno el que se quejó de las resoluciones judiciales.
“Valdría la pena que consulten sus manifestaciones previas para no exhibirse frente al pueblo de México, porque el despropósito es terrible, decirle al pueblo que el Poder Judicial hizo exactamente lo contrario de lo que hizo y de lo que en su momento se quejó el propio Gobierno del grupo político en el poder, me parece una insensatez”, comentó.
Por su parte, la magistrada Lorena Granados Hernández dijo que todo el pueblo de México sabe que son falsas las afirmaciones de la dirigente de Morena, pues gracias a los jueces varios grupos vulnerables accedieron a la vacunación durante la pandemia.
“Jueces y magistrados concedieron suspensiones y amparos para que menores de edad y personal médico estuvieran protegidos en esa emergencia sanitaria, para que no corrieran el riesgo en la salud, que es un derecho fundamental”, dijo.
“Gracias a jueces y magistrados esos menores y ese personal médico pudo continuar con sus actividades dentro de las instituciones médicas que les negaban el derecho a vacunarse y existen infinidad de quejas y recursos que el propio Gobierno interpuso para que no se concedieran las suspensiones a favor con menores y de personal médico, eso está acreditado, es público y se puede constatar”.