La serie entre Dodgers y Yankees no solo fue el broche de oro de otra temporada brillante de beisbol en Estados Unidos, sino que también trajo consigo un aumento en los niveles de rating y en los ingresos de las Grandes Ligas. A pesar de que el desenlace de la Serie Mundial se fue perfilando desde el tercer encuentro, los primeros duelos fueron los más vistos en los últimos cinco años en el país norteamericano. Sin duda, la gran atracción de esta ocasión fue la confrontación entre dos de las franquicias más populares de la Liga.
Para la MLB esto es una gran noticia, ya que el deporte continúa ganando seguidores, especialmente entre los jóvenes, y se mantiene como uno de los más seguidos por los aficionados en Estados Unidos, un logro impresionante considerando la alta competencia que existe con deportes como la NFL y la NBA.
En cuanto al aspecto numérico, esta ha sido la tercera temporada consecutiva, después de la pandemia, en la que las Grandes Ligas han registrado un aumento en la asistencia total y en el promedio por juego. En 2022, la asistencia total fue de 64.5 millones con un promedio de 26 mil 800 espectadores por juego, cifras que aumentaron a 71.3 millones y un promedio de 29 mil 500 personas en 2024.
Este dato es aún más relevante si se considera que por primera vez en 10 años ha habido crecimiento en años consecutivos en el promedio de asistencia, y desde los campeonatos de 2010-2011 no se veía un aumento en la asistencia total.
Este éxito se debe al esfuerzo conjunto de Rob Manfred, comisionado de la MLB, y los dueños de los 30 equipos por brindar una experiencia completa a los aficionados. Los estadios de beisbol no solo ofrecen el juego, sino también entretenimiento adicional como pantallas, mascotas, interacción con los peloteros, promociones, restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Todo esto ha llevado a un mayor número de asistentes cada año y demuestra que el beisbol sigue creciendo y evolucionando en Estados Unidos.
Pero el éxito de las Grandes Ligas no solo se registra en la asistencia, también la televisión ha jugado un papel muy importante en el crecimiento del rey de los deportes, donde MLB.Tv ha ganado terreno con sus transmisiones por streaming a través de su App en dispositivos móviles, generando 14 mil 500 millones de minutos de contenido en 2024: partidos, resúmenes, highlights, entrevistas, reportajes, cuando en 2022 su producción fue de 11 mil 700 millones.
Esta difusión ha sido vital para la internacionalización de MLB, que ha expandido su mercado, llevando partidos de temporada regular en este calendario a Corea, Ciudad de México y Londres, y ya tiene asegurada una miniserie en Tokio para 2025, entre Dodgers y Cubs.
Cada vez duran menos
Otro punto clave para que el beisbol se mantenga en la preferencia de la gente ha sido la disminución en el tiempo de los partidos. Y es que después de la pandemia, las Grandes Ligas establecieron el reloj de lanzamiento para los pitchers y así erradicar el tiempo muerto que había en los juegos, y vaya si ha funcionado, pues de las 3 horas 10 que duraban en promedio los desafíos en 2021, esta temporada la media fue de apenas 2 horas 36.
Y es que para captar nuevos aficionados era clave que MLB tomara medidas drásticas para que los encuentros fueran más rápidos.
Asimismo, la buena respuesta de la gente ha llevado a que Grandes Ligas tenga finanzas sanas y que sus franquicias se revalúen.
A la espera del balance financiero de este año, donde ya se informó que entraron mil 900 mdd en patrocinios, en 2023 la Liga reportó un ingreso récord de 11 mil 600 mdd, mil millones más que en 2022, mientras que el valor de los equipos creció al menos 4 por ciento, siendo los Yankees el más caro, con 7 mill 500 mdd y los Marlins el menos costoso, con mil mdd.
Nóminas altas
Con el boom que vive el beisbol en Estados Unidos, las franquicias han podido armar equipos más competitivos, obvio hay novenas más fuertes económicamente que otras, aun así, la media por equipo esta temporada fue de 170.1 millones de dólares, la más alta en la historia.
Punto y aparte fueron los campeones Dodgers, que para este certamen, desembolsaron mil 250 millones de dólares en los contratos de Shohei Ohtani, los pitchers Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y James Paxton y el jardinero Teoscar Hernández.
Habrá que esperar cinco meses para el inicio de la nueva temporada de MLB, una Liga que se consolida, está en el gusto de los aficionados y seguirá creciendo.