La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió la tarde de ayer en Palacio Nacional con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. Los funcionarios abandonaron el recinto sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
Esta reunión se da en el contexto de la carta enviada por la presidenta Sheinbaum al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que respondió a la amenaza de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos. En su misiva, Sheinbaum advirtió que, en caso de imponerse tales aranceles, México respondería con medidas similares, dejando claro que “a un arancel, vendrá otro en respuesta.”
Durante su conferencia matutina de ayer, Sheinbaum reiteró que la solución al fenómeno migratorio y al tráfico de drogas hacia Estados Unidos no se encuentra en la imposición de aranceles ni en las amenazas, sino en un enfoque de cooperación y entendimiento mutuo entre ambos países. La mandataria expresó su postura de que México no aceptará políticas coercitivas que pongan en riesgo la estabilidad económica y laboral de las dos naciones.
La reunión en Palacio Nacional subraya la importancia de una respuesta coordinada del gobierno mexicano ante las tensiones comerciales y migratorias con el gobierno de Estados Unidos.