La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una nueva conversación telefónica con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en la que abordaron varios temas, entre ellos la estrategia mexicana frente a la migración. Sheinbaum destacó que explicó a Trump que las caravanas migrantes no están llegando a la frontera norte de México porque el gobierno mexicano las está atendiendo dentro del país.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, expresó Sheinbaum en sus redes sociales. La mandataria también subrayó que durante la llamada se discutió el fortalecimiento de la colaboración en temas de seguridad, especialmente en relación con el consumo de fentanilo, que es una de las principales preocupaciones de la administración de Trump.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum, acompañada del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también abordó la amenaza de Trump de incrementar los aranceles a las importaciones mexicanas en un 25% si no se logra un acuerdo en el tema migratorio. Ebrard recalcó que un aumento en los aranceles afectaría de manera significativa a la industria automotriz mexicana, que tiene una fuerte presencia en el país, y tendría consecuencias perjudiciales para la economía de Estados Unidos.
Esta es la segunda llamada entre Sheinbaum y Trump. La primera ocurrió tras la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos, el 5 de noviembre. En esa ocasión, la presidenta mexicana relató que Trump le felicitó por su triunfo en las elecciones y que la conversación fue cordial, aunque el tema de la frontera quedó pendiente para ser tratado con más tiempo. “Me dijo ‘see you soon’, o sea, nos vemos pronto, y le dije ‘sí, nos vemos pronto’”, recordó Sheinbaum.
Poco después de esa llamada, el presidente electo retomó su propuesta de aumentar los aranceles como medida de presión ante el paso de migrantes por México. En respuesta, Sheinbaum le envió una carta en la que le expresó que “no es con amenazas ni con aranceles” como se resolverán los problemas migratorios ni el consumo de drogas en Estados Unidos. En la misiva, destacó la importancia de la cooperación mutua para enfrentar estos desafíos y advirtió que la imposición de aranceles provocaría una respuesta recíproca, lo que pondría en riesgo las empresas comunes entre ambos países.