Chihuahua.— El próximo lunes 4 de noviembre se conmemoran cinco años de la trágica masacre de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua. Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller, una de las víctimas, asegura que a pesar del cansancio, continuarán luchando para que su caso y otros no queden en la impunidad.
“Mis hijos me preguntan si no me canso, y sí, a veces me canso, pero llevamos cinco años comprometidos en buscar justicia para que estos crímenes no queden impunes y señalar a los responsables”, comenta Adrián. Él reconoce que su dolor es solo una muestra de la desgarradora realidad que muchas familias viven en México.
A pesar de las desilusiones y el desespero por ver que las cosas no cambian en el país y que la justicia no llega completamente en el caso de su familia, Adrián y su familia mantienen la esperanza y la lucha por otras víctimas que han sufrido situaciones similares.
“Queremos seguir creyendo porque en estos cinco años hemos hecho un compromiso muy grande de ver por otras víctimas, no solo por nuestras propias familias. No queremos caer en el egoísmo”, asegura Adrián.
A la fecha y, de acuerdo con Adrián LeBarón, suman 36 personas detenidas, todas vinculadas a proceso y con prisión preventiva oficiosa, de las cuales 24 tienen acusación por delincuencia organizada y 12 tienen acusación por homicidio; sin embargo, a la fecha no se ha abierto un juicio en contra de ellos y directamente relacionado con el caso de la familia LeBarón.
“Lo más pesado del caso es que desde la mañanera el expresidente Andrés Manuel López Obrador varias veces dijo que ya se había hecho justicia, pero cuando no hay sentencias, no pasa el proceso. ¿Cómo le puedes llamar justicia? Hay 36 detenidos, unos tienen cuatros años detenidos y no tienen audiencia intermedia, hay algunos sentenciados, pero por delincuencia organizada, como que no tuvieron que ver con la masacre, pero no hay ningún sentenciado por el homicidio”, advierte.
Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, el de la presidenta Claudia Sheinbaum, y con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la familia busca tener puertas abiertas para lograr la justicia en el caso.
“Ella es mi hija Rhonita, murió tratando de proteger a sus hijos. Ahora están todos juntos, queriéndose y esperando los miles de abrazos que quedaron pendientes”, escribió Adrián en sus redes sociales acompañado de una imagen de su hija.
A decir de él, los cinco años que han pasado desde la muerte de su hija, nietos y demás integrantes de la familia le mostraron una realidad que no conocía de lo que se vive en el país y de lo que parece ser que no se termina.
En cuanto a la familia LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, cuenta que todavía siguen dolidos e indignados por lo que ocurrió aquel 4 de noviembre, pero también continúa la lucha por mantenerse, por reponerse de la tragedia y salir adelante, cuando son víctimas de amenazas por integrantes del crimen organizado que los han obligado a salir de sus tierras.
“Si me preguntan cómo estoy a cinco años de esto que pasó, puedo decir que me di cuenta de la realidad que vive nuestro México, nuestros vecinos, nuestras familias. Me di cuenta de una realidad que yo no alcanzaba a ver. Hasta cierto punto es lo que más me da fuerza para seguir alzando la voz para rescatar a México de esta barbarie”.
El 4 de noviembre, los integrantes de la familia LeBarón acudirán a la Ciudad de México, donde estarán desde las 6 de la mañana afuera de Palacio Nacional. “Vamos a durar todo ese día conmemorando, también se presenta el documental LeBarón, Muerte en La Tierra prometida, aprovechamos a que lo puedan ver para que entiendan mucho de lo que ha sido nuestra lucha”.
En Galeana, Chihuahua, otros integrantes de la familia acudirán al panteón y pondrán ofrendas en honor a las mujeres y niños víctimas de la masacre de hace cinco años.