La Policía de Ecuador informó que, tras una operación antidrogas, ha capturado a cuatro individuos en Portoviejo, Ecuador, este sábado por la noche. Los detenidos son dos ciudadanos mexicanos, un colombiano y un ecuatoriano. Además, la policía ha decomisado más de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en una vivienda del sector de Pueblo Nuevo.
La operación, liderada por la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, también incluyó la incautación de seis teléfonos móviles y un vehículo. Los detenidos y las pruebas han sido entregados a las autoridades judiciales competentes.
La policía estima que la droga incautada, que consta de mil 295 paquetes en forma de ladrillo, tiene un valor en el mercado ilícito internacional de 29.55 millones de dólares y de 2.95 millones en el mercado local. Ecuador se ha convertido en una ruta importante para el mercado ilegal de drogas, provenientes de Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo. Según los registros de los últimos tres años, Ecuador se posiciona como el tercer país en el mundo que más droga decomisa, detrás de Colombia y Estados Unidos, con más de 200 toneladas al año. Sin embargo, durante los primeros diez meses del año actual, Ecuador ya ha superado esa cifra con 246 toneladas de droga decomisadas.
Con información de:
LatinUS