Un total de seis personas, presuntamente miembros de la célula delictiva Los Deltas, fueron arrestadas en el estado de Sonora. Se sospecha que estos individuos tuvieron participación en la muerte de un ciudadano estadounidense, Nicholas Douglas Quets, quien era un Marine retirado.
Aunque el arresto de uno de estos sujetos fue llevado a cabo el pasado viernes 8 de noviembre, los informes de la agencia de noticias EFE, que confirmó las detenciones, fueron divulgados hasta el martes 12 del mismo mes. Estas detenciones se llevaron a cabo después de que las autoridades llevaran a cabo allanamientos en varias casas enlazadas con el grupo mencionado.
Las personas capturadas son Jorge Luis “N”, de 31 años y originario de Guasave; Brayan Axiel “N”, de 21 años; Ulises “N”, de 30; Andriuk Wilam “N”, de 20; y Javier “N”, de 32. También fue detenido Luis Felipe “N”, quien fue identificado como un ex policía municipal de Caborca. Según los reportes, tres de los arrestados son parientes de un individuo apodado El Delta 1.
Cabe destacar que, con respecto al asesinato de Douglas Quets, ya se habían efectuado otras detenciones. El pasado 29 de octubre, las autoridades de Sonora dieron a conocer que habían arrestado al presunto autor material del crimen.
Francisco Federico “N”, alias Delta 6, fue capturado después de que los agentes llevaran a cabo redadas simultáneas en la ciudad de Altar. Asimismo, el 5 de noviembre, este individuo fue acusado oficialmente por su presunta participación en el delito de asesinato agravado.
El ataque a la víctima estadounidense tuvo lugar la noche del viernes 17 de octubre en la carretera que conecta Caborca y Altar. Douglas Quets viajaba en compañía de su pareja y su suegra, pero en algún momento, individuos armados les cerraron el paso y abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaban las tres personas.
Los agresores accionaron sus armas y en un primer momento las personas agredidas lograron evadir los disparos, pero al final el exmarine impactó el vehículo que conducía en un muro de contención, tras esto los atacantes dispararon contra el hombre, quien falleció debido a las heridas provocadas.
Cabe destacar que Los Deltas son identificados como una organización criminal ligada con Los Chapitos, esta última una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el pasado 7 de noviembre fue capturado en Caborca Ramón Enrique “N”, un hombre apodado El Kiki y quien es identificado como un generador de violencia y presunto integrante de Los Pelones.