Los mercados están preocupados por la posibilidad de que el vecino del sur de Estados Unidos pueda enfrentar barreras comerciales bajo el nuevo mandato de Trump.
“La perspectiva que hay en este momento respecto a la economía mexicana es que el impacto puede ser en la parte comercial”, opinó Marco Cruz, director en México del bróker digital Taurex.
Turner agregó que 2025 podría ser un “año difícil para el peso” si Trump cuestiona la renovación del acuerdo de negocios entre Estados Unidos, Canadá y México, T-MEC, que será revisado en 2026.
Los inversionistas también deben estar atentos a posibles intervenciones de los bancos centrales en los mercados emergentes, afirmó Luis Costa, en una nota de análisis para los clientes de Citi, señalando que Banxico ha dicho que podría intervenir en el caso de que los mercados presenten movimientos desordenados.
La moneda de México se ha debilitado alrededor de un 20 por ciento en lo que va del año. Gran parte de ese movimiento se produjo a raíz de las elecciones presidenciales del país en las que Claudia Sheinbaum obtuvo una victoria aplastante.
El republicano Donald Trump reivindicó la victoria en las presidenciales estadounidenses frente a su rival la demócrata Kamala Harris, aunque su triunfo no está aún confirmado a la espera de resultados definitivos.
Wall Street se encaminaba a abrir al alza, según los contratos de futuros de los índices bursátiles, que dan una indicación de las tendencias antes del comienzo de la sesión.
Hacia las 08:30 horas GMT, el Dow Jones ganaba 2.24 por ciento, el índice ampliado S&P 500 avanzaba un 2 por ciento, y el Nasdaq, índice de los valores tecnológicos, un 1.65 por ciento.
En los mercados de acciones europeas, los índices están en claro aumento desde la apertura. La bolsa de París ganaba 2.14 por ciento, Frankfurt 1.45 por ciento, Milán 1.12 por ciento y Londres 1.49 por ciento. Por el contrario, Madrid bajaba un 1.28 por ciento.
“De manera un poco sorprendente”, los mercados europeos “se mantienen bien, por ahora, frente a esta victoria indiscutible de Donald Trump”, escribió Alexandre Baradez, responsable del análisis de mercados en IG France, poco antes de la apertura de las bolsas.
Eso se debe a que “con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los productos europeos podrían estar enfrentados a desafíos importantes, pues el presidente indicó claramente que impondría importantes aranceles, yendo potencialmente del 10 por ciento en todas las importaciones a niveles muchos más elevados en países como China”, explica John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.
Ante el fortalecimiento del dólar, el precio del oro al contado caía un 1.3 por ciento, a 2 mil 707.70 dólares la onza en Londres.
En el mercado secundario de bonos, donde se intercambia la deuda ya emitida, las tasas de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años subió al 4.40 por ciento, frente al 4.27 por ciento de la víspera, y la tasa a dos años aumentó de 4.18 a 4.23 por ciento.
Es la señal de que el mercado espera un “crecimiento más fuerte y quizás una inflación más elevada”, una combinación que podría “ralentizar, incluso detener, las reducciones de tasas previstas por el banco central estadounidense (Fed)”, comenta Stephen Dover, director del Franklin Templeton Institute.