Desde la mañanera, como si se tratara de la torre de control apostada en Palacio Nacional, se dio la indicación de que los traslados en helicóptero privado de Ricardo Monreal deben detenerse en el espacio aéreo del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Pasadito el mediodía, el coordinador de los diputados de Morena acusó recibo de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que el zacatecano debía aclarar el tema, pues ni ella sabía de quién era el lujoso juguetito. Monreal subió un video donde ofrece una disculpa y promete no volver a tomar vuelo en aeronaves privadas, salvo de una emergencia. ¿Será que lo veremos más seguido por el AIFA? ¡Esquina bajan, don Morris!
Nos comentan que el presupuesto del INE sigue en el aire. La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, se reunirá con diputados para exponer el monto solicitado para la organización de la elección judicial, proceso que no se puede comparar con la elección federal del 2024. Aun así, Morena y aliados están decididos a reducir el monto proyectado de 13 mil millones de pesos, con lo que se prevé que el órgano electoral tenga que hacer ajustes en temas de capacitación, materiales, entre otros, para poder sacar adelante la tarea.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quedó entre la espada y la pared por el sombrerazo presidencial al representante de Washington en suelo mexicano, Ken Salazar, después de las críticas del estadounidense a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Don Esteban ha preferido guardar silencio, porque es bien sabido que es amigo del diplomático estadounidense. Nos hacen ver que Moctezuma prefirió “no moverle” ni en redes sociales para no echarle más leña al fuego, esto ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC.
Solventada la reelección en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, será a principios de 2025 cuando la cuestionada presidenta Rosario Piedra empuje su iniciativa para convertir a ese organismo en la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”. Nos dicen que para ello acudirá con el operador político del oficialismo en el Congreso, el senador Adán Augusto López, para aterrizar ese proyecto y conseguir los consensos necesarios para sacar avante el proyecto, claro con la aplastante mayoría de Morena y sus aliados.