A cinco días de que cierre el plazo, nos platican que en el proceso electoral para renovar al Poder Judicial surgió una preocupación importante: la falta de aspirantes mujeres. Nos cuentan que, en los tres comités evaluadores, se ha registrado una constante: 70 por ciento de los registros corresponden a hombres, mientras que apenas 30 por ciento es de mujeres que aspiran a ocupar un cargo de magistradas, juezas o ministras. Los integrantes de los comités están haciendo llamados a que más mujeres se registren y puedan participar en este proceso que se cierra el próximo domingo 24 de noviembre, y que, por cierto, ha tenido un número de registrados, en general, muy por debajo del esperado.
Nos hacen notar que la presidenta Claudia Sheinbaum le sacó jugo a las pocas horas que estuvo fuera del país para asistir a la Cumbre del G-20 en Brasil. Además de sus participaciones en el foro, doña Claudia se dio tiempo para tener seis reuniones bilaterales con sus homólogos y dos más con grupos regionales. Aunque las entrevistas bilaterales duraron solo algunos minutos, lo que es normal en este tipo de cumbres, nos hacen ver que para lograrlas hay muchas semanas de trabajo entre las cancillerías respectivas. En esta ocasión el trabajo, encabezado por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, hizo posible que la mandataria mexicana pudiera reunirse con los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia; Xi Jinping, de China; Gustavo Petro, de Colombia y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Vietnam, Pham Minh Chinh. Tanto por sus intervenciones, como por sus reuniones bilaterales, nos dicen que la participación de la presidenta de México, en una cumbre de las grandes economías del mundo, fue redonda.
Luego de un sexenio en el que, en algún momento, hubo un distanciamiento que interrumpió la comunicación entre los mandos del Ejército y de la Marina, la Fuerzas Armadas cerraron filas en pro de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nos dicen. Funcionarios de Palacio Nacional nos comentan que el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ordenó a su personal naval trabajar de manera coordinada, conjunta y en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de fortalecer a las instituciones de seguridad del país. De esta manera, nos hacen ver, la relación entre soldados y marinos se reestablece ante la división que se registró durante el sexenio anterior. Vaya que el país necesita que todas las instituciones de seguridad remen en un mismo sentido.
Movimiento Ciudadano tuvo una votación muy importante en las pasadas elecciones federales del 2 de junio, y se mantiene como la tercera fuerza de oposición en el país. Nos recuerdan que los primeros días de diciembre vendrá una importante prueba de fuego para el partido: la renovación en su dirigencia nacional. Nos adelantan que los dos únicos grupos que podrían pelear por esta posición son el del actual coordinador nacional, Dante Delgado, con su excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y el Grupo Jalisco, que encabeza el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro. Sin embargo, nos explican que, ante las recientes declaraciones de Alfaro, quien dijo que se retira de la política y que se dedicará a ser entrenador de futbol, muchos de sus cercanos empiezan a ver lejanas la posibilidad de dar la batalla a Dante para hacerse de la dirigencia nacional. Por lo pronto, está confirmado que este martes Álvarez Máynez acuda a registrarse como aspirante a la dirigencia a la sede nacional naranja en al CDMX. A ver si no acaba por ser candidato único.