El incremento a las regalías mineras propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría inhibir inversiones por más de 6,900 millones de dólares en los próximos dos años, según advirtió la Cámara Minera de México (Camimex).
La SHCP propuso modificaciones a la Ley Federal de Derechos, incluyendo elevar el ‘derecho especial’ minero del 7.5% al 8.5%, y el ‘derecho extraordinario’ del 0.5% al 1.0%, justificando que los precios de los metales han aumentado de manera constante en los últimos años.
En un comunicado, Camimex expresó que estas medidas representan un nuevo golpe para un sector que ya enfrenta desafíos como la parálisis de nuevas concesiones, sobrerregulación y la incertidumbre generada por recientes cambios en el marco legal.
“Este incremento, aunado a la falta de permisos y las restricciones en materia de exploración en los últimos años, podría inhibir más de 6,900 millones de dólares que el sector minero podría invertir en los siguientes dos años en nuevos proyectos”, señaló el organismo.
Actualmente, México tiene una carga fiscal total para el sector minero del 52.68%, lo que lo coloca en desventaja frente a otros países mineros como Chile, Perú y Canadá, afirmó la Camimex.
El sector ya había sido impactado en 2022 por una reforma que redujo las concesiones de 50 años a 30 y endureció los requisitos para los permisos de extracción de agua. Además, otra iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto continúa en discusión en el Congreso.
“El sector minero es un sector robusto que obtiene importantes beneficios económicos a partir de la explotación de minerales y sustancias propiedad de la Nación”, señaló la SHCP al defender la propuesta en el proyecto de presupuesto.
Impacto en las inversiones y el PIB
México, el principal productor de plata a nivel mundial y uno de los mayores en oro y cobre, destina alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a la minería. En 2023, las inversiones en el sector sumarían 5,131 millones de dólares, según estimaciones de la Camimex, una cifra superior en un 3.4% respecto a 2022, pero todavía muy por debajo del récord de 8,043 millones de dólares registrado en 2012.
Entre las principales empresas mineras que operan en el país y que podrían verse afectadas por el cambio fiscal se encuentran Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Autlán y Peñasquito (de Newmont), que forman parte de la agrupación de la Camimex.
Perspectiva internacional
La propuesta del gobierno ocurre en un contexto de fuerte competencia internacional. Países como Chile y Canadá han establecido marcos legales que fomentan la inversión minera, mientras México sigue enfrentando críticas por la falta de claridad y consistencia en sus políticas.
Camimex reiteró que un aumento en las regalías, sumado a las restricciones actuales, podría ahuyentar futuras inversiones en un sector clave para la economía mexicana.