La madrugada de este viernes, presuntos sicarios atacaron con armas de alto calibre las presidencias municipales de Zinapécuaro y Queréndaro, en Michoacán, dejando como saldo la muerte de un policía municipal y una oficial gravemente herida. Además, tres vehículos fueron incendiados y varias viviendas resultaron dañadas por impactos de bala.
De acuerdo con el C5 Michoacán, el ataque ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada, cuando un convoy de camionetas blindadas, conocidas como “monstruos”, arribó a la presidencia municipal de Zinapécuaro y abrió fuego con rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como con armas antiblindaje calibre .50. Los agentes locales, superados en potencia de fuego, se vieron obligados a resguardarse.
Posteriormente, el mismo grupo armado atacó la presidencia de Queréndaro, donde falleció un agente policial y una oficial resultó herida de gravedad.
Daños y suspensión de eventos en Zinapécuaro
Tras el ataque, el ayuntamiento de Zinapécuaro, encabezado por el morenista Jordán Reyes García, anunció la suspensión definitiva de la Expo Feria Zinapécuaro 2024 y la Primera Carrera Atlética, como medida de seguridad ante los hechos violentos.
Se reportó que al menos tres vehículos fueron calcinados durante el ataque y 20 viviendas resultaron dañadas por las balas.
Investigación y atribución del ataque
Horas después de los incidentes, arribaron a la zona elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado (FGE) para resguardar los municipios y realizar las investigaciones correspondientes.
Una fuente de la FGE señaló que los ataques son atribuidos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, jefe de plaza en la región. Este grupo mantiene una disputa con el Cártel de Los Correa, encabezado por Daniel Correa Velázquez, alias “El Tigre”, una organización ligada inicialmente a la tala clandestina en la biósfera de la Mariposa Monarca.