Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum trabaja desde hace semanas con un grupo para hacer frente a las amenazas de Donald Trump y el cual tendrá que sentarse en un futuro a revisar el T-MEC. El equipo se ha organizado por áreas y temas, y participan el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la empresaria y coordinadora del Consejo Asesor empresarial, Altagracia Gómez; la directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier, y paralelamente, el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, con un equipo de empresarios nacionales. Nos aseguran que la respuesta de ayer, en la que quedó claro que México puede responder con la misma moneda a la amenaza trumpista de los aranceles, no fue de bote pronto ni con el hígado, sino que fue producto del trabajo al que se ha dedicado el grupo, y la carta fue redactada por la propia Presidenta la tarde-noche del lunes.
No tiene ni 15 días en Morena y la senadora Cynthia López Castro al parecer resultó más morenista que muchos de la llamada 4T. No solo se ha reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum, sino también con los altos mandos de Morena, entre ellos la líder nacional Luisa María Alcalde y el secretario de Organización, Andrés López Beltrán. Nos dicen que en los próximos días se anunciará la tarea que se le asignará a la legisladora, quien hace menos de seis años era férrea promotora de una candidatura presidencial de Alejandro Moreno, y hasta creó el grupo “Amigos de Alito”. Las vueltas de la vida. Y del hueso.
Nos dicen que Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, tendrá como mano derecha a una política cercana a la presidenta Sheinbaum, ya que tiene reservada para Ingrid Gómez Saracíbar una de las dos subsecretarías con que contará la dependencia. Doña Ingrid encabezó la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México cuando la mandataria federal era jefa de Gobierno. Nos aseguran que desde esa cartera impulsó políticas que de protección y atención cuando los delitos de género se encontraban en los niveles más altos. Ahora buscará replicar el plan de la mano de doña Citlalli.
Nos comentan que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del gobierno de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una institución de educación pública española, otorgaron el premio “Memoria de la Emigración Española”, al reconocido jurista y académico Fernando Serrano Migallón. Don Fernando ha sido abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor y director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de México. El galardón le fue otorgado en la categoría de relatos autobiográficos por su obra “El largo camino hacia la integración”, en el que Serrano Migallón relata su propia experiencia con la migración de sus padres exiliados en México. Enhorabuena para don Fernando, orgullosamente colaborador de esta casa editorial.