En acciones coordinadas entre la Secretaría de Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se llevaron a cabo tres operativos en los municipios de Caborca, Sáric y Cajeme, lo que permitió asegurar un arsenal, vehículos blindados artesanalmente y cámaras de videovigilancia utilizadas para actividades de “halconeo”.
Cateo en Caborca
En un inmueble del ejido Álvaro Obregón, se aseguraron cartuchos, cargadores, un chaleco balístico y cuatro vehículos, entre ellos un Jeep Gladiator modificado.
Indicios asegurados:
- 68 cartuchos útiles y 3 casquillos percutidos calibre 7.62×39 mm.
- Tres cargadores, dos de ellos abastecidos.
- Chaleco balístico.
- Cuatro vehículos: Jeep Gladiator, Ford Focus, Ford Escape y Ford F150 Ranger.
Todo quedó bajo custodia del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
Detención en campamento delictivo en Sáric
En el ejido San Juan, fue desmantelado un campamento improvisado y detenidos Leonel Alejandro “N” y Carlos Andrés “N”, quienes confesaron operar bajo las órdenes de un individuo apodado “Ponchis”.
Lo asegurado:
- 1 fusil Barrett calibre .50.
- 7 fusiles AK-47.
- 35 cargadores.
- 5 chalecos balísticos.
Los detenidos y el arsenal fueron entregados al Ministerio Público Federal en Caborca.
Desmantelamiento de cámaras en Cajeme
En Ciudad Obregón, las autoridades desinstalaron 11 cámaras de videovigilancia colocadas ilegalmente en colonias como San Rafael, Primero de Mayo y Del Valle. Estas cámaras eran utilizadas por grupos criminales para monitorear movimientos de autoridades y civiles.
Balance de los operativos
La Fiscalía de Sonora destacó que estas acciones buscan desarticular la infraestructura operativa del crimen organizado, reduciendo su capacidad logística y tecnológica para operar en la región.