Detenido en marzo de este año, Manuel “N”, más conocido como El Pipen, fue acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora de haber participado en el homicidio de 12 personas, incluyendo a dos agentes de la policía estatal en el año 2011.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, la detención del delincuente, de 47 años, fue llevada a cabo por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, donde se le liberó de una condena por otro delito.
El historial delictivo de Manuel “N” es extenso, abarcando delitos como robo con violencia y privación ilegal de la libertad, además de múltiples homicidios.
Las investigaciones apuntan a que la implicación de El Pipen en los crímenes ocurridos en febrero de 2011 se debe al reporte de privación ilegal de la libertad en Hermosillo, en el que resultó en un ataque armado que acabó con la vida de los dos agentes de la extinta Policía Estatal Investigadora (PEI) y otras diez personas.
Entre las víctimas se encuentran los agentes de la PEI, Miguel Ángel y Ramón Enrique, así como otros individuos identificados como Manuel de Jesús N, Francisco Alfredo N, Fidel N, José Esteban N, Manuel N, Reynaldo Amin N, Juan Antonio N, Fredy Othoniel N, José Arturo N, alias “El Michoacano”, Héctor Ramón N, alias “El Chino”, y un cuerpo sin identificar hallado cerca de la mina Nyco.
Actualmente, Manuel N se encuentra en espera de comparecer ante un tribunal para determinar su situación jurídica en un Centro de Reinserción Social (CERESO), mientras que la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.
Según la Fiscalía de Sonora, Los Licenciados han sido una banda delictiva que ha operado en Hermosillo durante más de una década.
El estado de Sonora vive una serie de actos violentos de los diferentes grupos criminales que operan en la región. Células de Los Chapitos, como Los Deltas o Pelones, se enfrentan a muerte con Los Salazar, sus antiguos socios, y quienes presuntamente también trabajaban para Los Licenciados.
Los Salazar se distanciaron de Los Chapitos tras no seguir las instrucciones de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien pedía parar la fabricación y tráfico de fentanilo tras las acusaciones de los Estados Unidos en el 2023.