Río de Janeiro es la sede de la reunión anual del G20, bajo la presidencia rotatoria de Brasil. Este foro reúne a 19 naciones y dos uniones regionales que representan el 85% del Producto Interno Bruto global, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó la madrugada del lunes en un vuelo comercial para participar en la cumbre, donde impulsará dos propuestas principales:
- Avanzar en la transición energética de México.
- Destinar el 2% del gasto mundial en armamentismo al desarrollo de los países más pobres.
Reuniones bilaterales
Sheinbaum tiene previstas ocho reuniones bilaterales durante su participación en la cumbre, incluyendo encuentros con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Emmanuel Macron (Francia) y Yoon Suk-Yeol (Corea del Sur). También dialogará con los primeros ministros Justin Trudeau (Canadá), Keir Starmer (Reino Unido), Narendra Modi (India), Shigeru Ishiba (Japón) y Pham Minh Chinh (Vietnam).
Participación y tensiones diplomáticas
En esta edición del G20, sólo participan dos mandatarias: Claudia Sheinbaum (México) y Giorgia Meloni (Italia). No se prevé un encuentro formal entre Sheinbaum y el presidente español, Pedro Sánchez, aunque su coincidencia en el evento genera expectativa, especialmente tras la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión, en línea con la demanda histórica de Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por la Conquista.
Contexto y objetivos
La cumbre, cuya sede es el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, cuenta con estrictas medidas de seguridad a cargo de la Policía Federal, la Policía de Río de Janeiro y el ejército brasileño. En el evento participan líderes y delegaciones de 19 países, dos uniones regionales y 12 organizaciones internacionales, además de invitados especiales como España, Nigeria, Egipto y Vietnam.
El gobierno brasileño confía en que se alcance un consenso para aprobar la Declaración de Río, con recomendaciones y acuerdos para abordar desafíos globales como la sostenibilidad, el hambre y la pobreza.
Breve estancia de Sheinbaum
La presidenta mexicana regresará a México el martes para encabezar la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana el miércoles 20 de noviembre. También se preparaba para recibir al presidente alemán, Olaf Scholz, quien canceló su visita a último momento debido a asuntos internos en su país.
La siguiente presidencia rotatoria del G20 quedará en manos de Sudáfrica, que será anfitrión del foro en 2025.