Llegó el Día D para el Presupuesto de Egresos para 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum ya adelantó que se mantienen los programas sociales y que habrá recursos para los nuevos de educación y salud. El gasto para el año que entra trae también ahorros importantes que, dice Sheinbaum, permitirán orientar la inversión hacia agua, carreteras y trenes.
Llega a la Cámara de Diputados un día después de que Moody’s Ratings cambió de estable a negativa la calificación crediticia de México. ¿Motivos? Moody’s dice que el deterioro en la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público, dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año. Pero la SHCP tiene otros datos. Dice, en un comunicado, que Moody’s reafirmó la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo, en moneda extranjera Baa2, aunque reconoce que la calificación crediticia pasó de estable a negativa.
* Las grandes líneas del gasto en 2025 serán presentadas hoy en “la mañanera del pueblo” para después entregar a los diputados todo el paquete económico para el Ejercicio Fiscal del año que entra. El citado paquete será votado antes del 13 de diciembre para evitar el nerviosismo en los mercados, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, no comparte el optimismo del régimen. Dice que México enfrenta grandes retos: “El primero es reducir el déficit, que este año será de 5.9% del PIB”, destaca.
—¿Cuántos puntos del PIB se pueden bajar?, le preguntamos.
—Creo que, siendo realistas, entre 1 y 1.5 por ciento. La expectativa dice que lo van a reducir en 2.5 por ciento. Si logran reducir de 5.9 a 4% va a ser un gran logro, subraya.
El secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro está convencido que las finanzas públicas no dan para un recorte más agresivo. “Veo finanzas públicas apretadas. Un billón y medio de pesos están comprometidos en el pago de pensiones. 800 mil millones de pesos en los programas sociales, que han crecido por lo menos dos veces.
“El pago de la deuda mínima son 1.5 billones de pesos y luego el gasto corriente que estará arriba de 4.5 billones de pesos. Estamos ya en una cifra de entre 8.5 y 9 billones de pesos”. Y cuestiona: ¿cuál será el margen de operación para la inversión pública? Otra pregunta que se hace es cuánto vendrá de endeudamiento. “Si ellos dicen que van a bajar el déficit al menos a la mitad, tendríamos que hablar que le van a meter un billón de techo de endeudamiento para 2025”.
Las calificadoras, los bancos internacionales, que son los que otorgan los préstamos, ya le pusieron condicionamientos al gobierno mexicano. Tiene que reducir el déficit para que tenga oportunidad y margen para poder pagar la deuda. “Si no reducen ese margen del déficit, será muy difícil mantener calificaciones crediticias aceptables”, vaticinó el legislador.
* Se reunieron ayer las bancadas del oficialismo en el Senado y la Cámara de Diputados con la Presidenta en Palacio Nacional. Los seis coordinadores parlamentarios en ambas cámaras fueron oradores. “Fue un encuentro amable. Ella se vio muy jovial”, dijo Ricardo Monreal, al término del cónclave. Y cómo no va a ser amable si la aplanadora de Morena y rémoras en el Congreso se ha prestado a todo tipo de maniobras y chicanadas para sacar el plan C del expresidente López Obrador y las reformas que Sheinbaum manda.
La Presidenta, añadió Monreal, agradeció las reformas que tienden a detener la privatización, a recuperar Pemex, ferrocarriles, CFE, a terminar con la etapa neoliberal y recuperar la rectoría del Estado. En cinco palabras: las que consolidan la autocracia.
En el cónclave, celebrado en Palacio Nacional, se hizo un recuento de las reformas hechas hasta ahora a 45 artículos de la Constitución. Ya se aprobaron 11 iniciativas de las 18 que planteó López Obrador en el plan C. El líder de la mayoría en el Senado, Adán Augusto López, calificó el encuentro como “una reunión de convivencia” en la que se ratificó el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de la 4T”.
* Expulsaron a los Yunes, padre e hijo, del PAN. La razón todos la conocemos. El voto a favor de la reforma judicial que ayudó al oficialismo a alcanzar la mayoría calificada requerida para desmantelar el Poder Judicial y reemplazarlo con uno a modo del régimen. La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía, dice el comunicado de la Comisión de Orden del PAN. Casi simultáneamente, Adán Augusto dejó abierta la puerta a Miguel Ángel Yunes Márquez para que se sume oficialmente a la bancada de Morena. “El senador Yunes, claro que forma parte del grupo parlamentario de Morena. Somos 87 senadores. Claro que tiene la invitación permanente para incorporarse a los trabajos del partido”, dijo el coordinador de la bancada guinda en la Cámara alta.