Después de una larga sesión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la improcedencia del proyecto de resolución de Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial. Sin embargo, cuatro ministros y ministras, entre ellos Alberto Pérez Dayán, se opusieron a dicha resolución. Esto generó una controversia que fue aumentada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien mandó un mensaje al ministro antes de que se diera a conocer la resolución final.
A través de su cuenta verificada en la red social Twitter, Alito Moreno criticó el cambio de postura del ministro Pérez Dayán, quien inicialmente se había pronunciado en contra de la reforma judicial pero al final no permitió su procedencia en la inconstitucionalidad. Esto, según Moreno, podría permitir la destitución de jueces en todo el país mediante una lotería. La decisión tomada por el ministro Dayán fue cuestionada por el presidente del PRI y acusó presiones para que cambiara su postura.
Cabe mencionar que, durante la discusión del proyecto, Alberto Pérez Dayán negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la facultad de invalidar una reforma constitucional a través de una acción de inconstitucionalidad. A pesar de su posición en contra de la reforma, el ministro explicó ante el Pleno que forzar su facultad en este caso sería una insensatez y no corresponde a su responsabilidad como juez.
Estos comentarios generaron polémica, ya que existen denuncias por acoso sexual en contra del ministro dentro de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Ante esto, Alito Moreno le escribió en Twitter: “¿Ministro, ya lo doblaron? No se deje presionar”. Esta situación demuestra la polarización y controversia que ha generado la resolución de la inconstitucionalidad de la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esperamos que el Ministro Pérez Dayán aclare las acusaciones que sobre él se han vertido; y le pedimos que su voto sea libre de presión alguna y que SOLO tenga en mente la defensa de la República, de la patria, de la división de poderes, el estado de derecho y la Constitución de las y los mexicanos”, escribió.
Tras horas de discusión, el Pleno de la SCJN desechó el proyecto de resolución de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien buscaba la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial.
La decisión fue formalizada luego de que Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán, se posicionaron en contra. Con ello, solamente hubo siete posicionamientos a favor, por lo cual no alcanzaron la mayoría calificada de ocho para discutir el asunto de fondo.