Tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, en Estados Unidos, la DEA ha actualizado su lista de los diez prófugos más buscados. En ella, se mantienen ocho ciudadanos mexicanos, así como la incorporación de dos ciudadanos chinos.
La organización busca a estos fugitivos por su participación en el tráfico de diversas drogas hacia Estados Unidos, entre ellas el fentanilo, una sustancia altamente peligrosa que ha provocado la muerte de cientos de miles de personas en aquel país.
Entre los mexicanos que aparecen en la lista se encuentran Iván Archivaldo Guzmán, conocido como ‘El Chapito’, hijo del famoso narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán y actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa. También figura en la lista Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otros fugitivos mexicanos buscados por la justicia estadounidense son Carlos Omar Félix Gutiérrez, señalado por operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa; Liborio Núñez Aguirre, conocido como ‘El Karateca’, acusado de traficar fentanilo para la organización; y Alan Gabriel Núñez Herrera, buscado por traficar, importar y poseer fentanilo, así como por asociación con el grupo criminal de los Chapitos.
También figura en la lista Óscar Noé Medina González, conocido como ‘El Panu’, quien se ha convertido en uno de los diez fugitivos más buscados por la DEA, ya que es considerado el principal socio de Iván Archivaldo Guzmán.
Además de los mexicanos, la lista incluye a dos ciudadanos chinos con vínculos con el Cártel de Sinaloa. Uno de ellos es Kun Jiang, señalado como proveedor de fentanilo para la organización; y el otro es Chuen Fat Yip, propietario del Grupo Yuancheng (YCG) en China. Las investigaciones indican que este último es responsable de producir y distribuir millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales durante un periodo de cinco años.