Nos cuentan que el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum va viento en popa en el Congreso. No necesariamente porque haya consenso de sus bondades, sino por una razón más de peso: asegurar el descanso de los diputados, agotados por tanta reforma constitucional que han aprobado últimamente. Nos explican que la próxima semana será avalada la Ley de Ingresos en la Cámara baja para después enviarla al Senado y se logre tener la cobija de aproximadamente 9 billones de pesos. Después, para la semana del 9 al 13 de diciembre, los diputados aprobarán el Presupuesto de Egresos para tener listo todo antes del 15 de diciembre y que se puedan ir de vacaciones los legisladores el fin de año y esperar, con fuerzas renovadas, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La cirugía mayor con que amenazaba el coordinador de los diputados guindas, Ricardo Monreal, al parecer no fue más que una bravata.
La presidenta Sheinbaum mantiene en su equipo a dos excolaboradores muy cercanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Juan José Ramírez Mendoza, director general de Logística de Presidencia y hermano del subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza. Don Juan José ocupa el lugar que tenía el hoy diputado federal Daniel Asaf, exjefe de la Ayudantía. La otra es “la pobre” Jessica Ramírez González, directora de Comunicación Digital de Presidencia y fotógrafa de AMLO, quien saltó a la fama porque el tabasqueño “la salvó” de ir a la cárcel cuando el Tribunal Electoral le exigió publicar una sentencia en su contra por un mensaje que dio a la nación con motivo de los tres años de su gobierno.
Nos comentan que uno de los nombres que más suenan para ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE es Claudia Arlett Espino, expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua y con amplia carrera en materia electoral. Con la renuncia de Claudia Suárez, que será efectiva a finales de mes, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hará esta nueva propuesta a sus pares como una mera cortesía, ya que las súper facultades que le dio el Congreso le permiten hacer el nombramiento de forma unilateral. Veremos quién quedará finalmente a cargo de esta área que será clave durante la elección del Poder Judicial.
Nos cuentan que la nueva dirigencia de Morena enfrenta serios desafíos en los procesos internos de selección de candidatos en diversas localidades. Es el caso de Gómez Palacio, Durango, donde Marina Vitela, excandidata perdedora a la gubernatura, ha generado controversia por buscar alianzas externas, incluyendo al gobernador priista Esteban Villegas, lo que ha provocado descontento en las filas guindas. Todo ello en medio de ataques contra figuras internas como la diputada federal Betzabé Martínez Arango, a quien previamente respaldó como mentora, ha evidenciado fracturas en la estructura partidista local. Nos dicen que el reto de poner orden es para la líder nacional del partido gobernante, Luisa María Alcalde.