EL GOBIERNO DE la Presidenta Claudia Sheinbaum alista el primer apretón de cinturón de cara al objetivo de reducir en tres puntos el enorme déficit de casi 6% del PIB que le heredó Andrés Manuel López Obrador.
Como medida de arranque, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O, se apresta a reducir 10% el presupuesto de la nómina del gobierno federal.
El gasto anual por ese concepto ronda los 2 billones de pesos, por lo que un recorte como el que ya se empezó a notificar implicaría un ahorro de aproximadamente 200 mil millones de pesos anuales.
Ese monto de saque y con cargo a miles de empleos que serían afectados en la estructura gubernamental del segundo piso de la 4T, representa apenas alrededor de un 0.64% del PIB.
A juicio de analistas, Ramírez de la O se impuso la cuasi “imposible” meta de reducir tres puntos porcentuales el déficit derivado de las costosísimas obras faraónicas y programas sociales de López Obrador.
Cada punto equivale a cerca de 310 mil millones de pesos, por lo que reducirlo a 3% significará un ajuste de 930 mil millones de pesos, casi un billón de pesos, la mitad de lo que vale la nómina de burócratas cada año.
En la primera cirugía mayor que se prepara, debutarán ya de manera destacada, tanto la nueva subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, como el flamante subsecretario del ramo, Edgar Amador.
Le decía que hay mucha incredulidad en el sector financiero con relación al cumplimiento del objetivo del equipo hacendario de reducir de 6% a 3% el déficit fiscal en un tiempo relativamente rápido.
Y es que ni siquiera una reforma fiscal, que la misma Sheinbaum se ha negado a implementar por el alto costo político que le significaría elevar impuestos, garantiza bajar esos tres puntos del PIB.
Por tal motivo la estrategia va descansar, además de la eliminación de plazas y reducción de sueldos a los trabajadores del gobierno, en la compactación de la actual estructura del gobierno.
La Presidenta ya adelantó que en enero vendrá un reajuste en los nombramientos de su gabinete, lo que supone que algunas áreas desaparecerían o, en el mejor de los casos, se fusionarían.
Otra vertiente para alcanzar la meta del ahorro es un fuerte incremento en la recaudación del SAT, que preside Antonio Martínez Dagnino, que será dotado de nuevas y mejores herramientas digitales.
AYER LE CONTABA que una mujer invitada especial a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum fue Sarah Bairstow. Se trata de la CEO de México Pacific. Esta firma invertirá en este sexenio la friolera de 30 mil millones de dólares para la construcción de un par de ductos de mil 50 kilómetros, una planta de licuefacción y una terminal marítima, la de Puerto Libertad, en Sonora. Hace una semana, la Secretaría de la Marina, todavía bajo el mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, le entregó la concesión para explotar seis millones de metros cuadrados de mar para construir el muelle donde cargarán los buques que exportarán gas licuado a Asia. Se trata de una de las dos únicas concesiones del gobierno que recién terminó. La otra fue a Tabasco para la terminal de la refinería de Dos Bocas.
EL ARBITRAJE INTERNACIONAL que busca dirimir las diferencias entre el gobierno de Quintana Roo y la concesionaria de servicios públicos Aguakan, no ha podido arrancar. Y es que los dos árbitros nombrados, el uruguayo René Irrá y el mexicano Julián Domínguez, no se ponen de acuerdo en la selección del presidente del panel. Los de Aguakan, que preside Jorge Ballesteros, propusieron al chileno Rodrigo Guzmán Karadima o al español Seguimundo Navarro, pero la contraparte que encabeza la gobernadora Mara Lezama las rechazó. Quieren que sea un mexicano. Será la Cámara de Comercio Internacional la que designe al tercero en discordia. Aquí una muestra más de la desconfianza que existe en la imparcialidad y transparencia de los mexicanos.
LE DECÍAMOS HACE unos días que Nacional Financiera aprobó una línea de crédito de unos mil millones de pesos para que Unifin empiece a originar otra vez créditos, lo que marcaría su regreso al circuito de financiamiento de Pymes tras haber concluido su proceso de reestructuración financiera. Pues bien, le cuento que el Juzgado Cuadragésimo Cuarto Civil de Proceso Oral acaba de emitir una sentencia en la que condena a Click Pyme a pagar al Checo Pérez dos millones 250 mil dólares. El famoso corredor de autos de la escudería Red Bull firmó con la empresa de Rodrigo Lebois un contrato de patrocinio que al final no honró. Aunque ya salió del concurso mercantil, la intermediaria que dirige Sergio Camacho todavía arrastra acreedores.
SIN MAYOR COMPLICACIÓN el Consejo de Administración de Pemex palomeó ayer los nombramientos de la nueva estructura de la petrolera que ya dirige Víctor Rodríguez Padilla. Le mencioné que el foco está en Néstor Martínez, nuevo director de Pemex Exploración y Producción, por el giro que le pueda dar a esa subsidiaria por el grupo de asesores que lo rodean: puros ex directivos ligados a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
Otro funcionario aprobado es Sergio Rosado, nuevo subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio, quien realmente es el que armó ese grupo ligado a Emilio Lozoya. Por cierto, qué mal empezó: la titular de la Unidad de Control Interno Institucional, Gabriela Susunaga, una funcionaria con 26 años en Pemex, le levantó un acta de hechos la semana pasada por el maltrato de que fue objeto por Rosado.
HACE UNA SEMANA nos referíamos en este espacio a la ausencia que el Fiscal General de la República tuvo en todas las reuniones del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, las que son diariamente a las seis de la mañana, y de que seguro Alejandro Gertz Manero continuaría con esa tradición en los encuentros que a partir de ayer empezó a encabezar Omar García Harfuch, el flamante secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que no iba a dejar pasar la Presidenta Claudia Sheinbaum. Y así sucedió: Gertz no estará presente, pero sí empezó a enviar ya a un representante. En este caso fue Miguel Leyva, el Fiscal Antiterrorismo.