En el noveno mes del año, las ventas de autos nuevos en México registraron una leve disminución del 1.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del INEGI. En total, se comercializaron 16,543 unidades en agencias, comparado con las 18,252 unidades vendidas en septiembre del año pasado.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, atribuyó estos resultados a un ajuste en la demanda de vehículos, tras varios meses de incrementos superiores a las estimaciones. Además, señaló que la situación se ve distorsionada por la falta de reporte de ventas por parte de algunas marcas, especialmente las chinas.
Rosales mencionó que, tras la llegada de varias marcas de autos chinos al mercado mexicano durante la pandemia, se ha dificultado la medición real del mercado, ya que estas empresas no reportan sus cifras de venta. Sin embargo, señaló que en su mayoría se trata de marcas como Chirey, Omoda, Great Wall Motors, Geely, BYD, que es el mayor competidor de autos eléctricos de Tesla, Zeekr, Bestune, JAC Motor, entre otras.
El presidente de la AMDA aseguró que, a pesar de esta ligera desaceleración en septiembre, las ventas totales de autos en lo que va del año se encuentran un 15.7% por encima de las registradas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, surgieron dudas respecto a la competencia en precios y modelos, así como el impacto que podrían tener las marcas chinas en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, debido a la insistencia del gobierno estadounidense en imponer aranceles a vehículos fabricados en China.
Odracir Barquera, director de la INA, comentó que actualmente no hay marcas chinas produciendo en México, excepto JAC Motors que tiene una planta de ensamble en Hidalgo. Además, señaló que si alguna marca estuviera considerando exportar a Estados Unidos, tendrían que cumplir con los requisitos del T-MEC para evitar posibles aranceles.
Con información de:
El Financiero