LA INICIATIVA QUE enviará el segundo piso de la 4T para regular el trabajo de repartidores y choferes de plataformas digitales será mucho más dañina que benefactora para los miles de individuos que dependen de ellas.
De las cerca de 658 mil personas que hoy trabajan en esta modalidad, aproximadamente 75%, algo así como unos 375 mil repartidores, estarían en riesgo de perder su fuente de trabajo.
Curiosamente, las más afectadas serían mujeres, la comunidad que más ha crecido, representando cerca de 20% del universo de personas que generan ingresos a través de plataformas digitales.
El 93% de las mujeres se conectan menos de 40 horas por semana, por lo que una mayor rigidez en el esquema laboral que plantea la Secretaría del Trabajo, de Marath Bolaños, las sacaría de esta actividad.
De igual manera, otro segmento de la población afectado son los jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes mayoritariamente trabajan menos de 40 horas por semana.
Se estima que plataformas como Rappi, que comanda Iván Cadavid, dejarían de operar en alrededor de 103 ciudades del país, enfocando su actividad en zonas geográficas muy limitadas.
Esto representaría la salida total de plataformas de reparto de más de 15 estados del país.
Se dejarían de hacer 10 millones de entregas cada mes, impactando mayormente a las ciudades de bajos ingresos, desacelerando la actividad de miles de restaurantes y negocios, sobre todo los pequeños y medianos.
Unos 75 mil restaurantes, supermercados y otros comercios enfrentarían un descalabro total o parcial de sus ingresos, perdiendo mil 200 millones de pesos al mes en ganancias.
Además de las ciudades que se quedarían sin cobertura de servicios como los de Didi, que dirige Juan Andrés Panamá, otras verían al menos a una plataforma salir del mercado, en detrimento de la competencia.
El impacto es severo: menos oportunidades económicas y fuentes de ingreso, pérdida de ingresos para decenas de miles de restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia y otros comercios.
A fin de que puedan cubrirse los costos de seguridad social y de nuevas obligaciones fiscales como quiere la Presidenta Claudia Sheinbaum, los precios de reparto aumentarían un 50%.
En el escenario de una regulación laboral, los repartidores, también de Uber, que lleva Juan Pablo Eiroa, se verían sujetos a jornadas laborales completas por lo que requerirán menos repartidores para atender.
Al primer semestre de 2023 el SAT, de Antonio Martínez Dagnino, reportó una recaudación por ISR e IVA de 8 mil 664 millones de pesos por la prestación de servicios digitales de diversas plataformas.
Al haber muchos menos servicios de reparto el efecto neto seguramente será negativo, reduciéndose también, de manera significativa, la recaudación y los ingresos fiscales.
FINALMENTE GABRIEL YORIO cerró el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Será vicepresidente de Finanzas y Administración. En otras palabras, el financiero de esa institución que encabeza Ilan Goldfajn. Tendrá a su cargo el fondeo, emisión de bonos en mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Japón y Australia.
También la emisión en mercados de Latinoamérica, como Colombia, Chile y por supuesto México. Asimismo tendrá a su cargo la administración financiera del BID, es decir procesos y servicios financieros, amén de la facilidad para la administración de la reserva internacional de algunos bancos centrales y, sobre todo, el desarrollo de mercados de deuda en Latinoamérica e innovación de productos y servicios financieros para la región de Latinoamérica y el Caribe.
Desde Santiago Levy no había un mexicano en una posición así. Por la candidatura de Yorio votaron todos los países miembros, incluido Estados Unidos y sobre todo México, vía el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en su calidad de gobernador.
EN-TI, EMPRESA especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, invertirá 90 millones de pesos en desarrollo e innovación para consolidar su internacionalización y participar en los proyectos nearshoring que están llegando al país.
La firma que dirige Oscar Mora cuenta con aliados estratégicos como Amazon Web Services y Red Hat. EN-TI ofrece soluciones tecnológicas personalizadas.
Dentro de su portafolio de clientes se encuentran empresas de alto perfil en los sectores de retail, telecomunicaciones, financiero y aeroespacial, como FEMSA, Alibaba, Televisa, Zurich, Feria Aeroespacial México y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros. Es una compañía 100% mexicana y las inversiones son con recursos propios.
LA SECRETARÍA DE Hacienda pagó finalmente la deuda que tenía con diez Asociaciones Público Privadas relativas a la conservación de igual número de carreteras.
Los pupilos de Rogelio Ramírez de la O desembolsaron unos 5 mil 200 millones de pesos. Los contratistas que por fin pudieron cobrar la rehabilitación de unos 3 mil 219 kilómetros fueron ICA, que dirige Guadalupe Phillips, con la Texcoco-Zacatepec; Omega, de Jorge Melgarejo, con la San Luis Potosí-Matehuala; Mota-Engil, de José Miguel Bejos, la Tampico-Ciudad Victoria y la Coatzacoalcos-Villahermosa; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, la Matehuala-Saltillo; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, la Querétaro-San Luis Potosí; Gami, de Manuel Muñozcano, la Arriaga-Tapachula; Construobras de la Garza, de Luis Alfonso de la Garza, la Saltillo-Monterrey-La Gloria; Sacyr, que preside Manuel Manrique, la Pirámides-Tulancingo-Pachuca, y Hycsa, de Alejandro Calzada, la Campeche-Mérida.
LA SEMANA PASADA la Universidad del Valle de México (UVM) cerró el campus de San Nicolás y decidió transferir toda la matrícula al campus Cumbres. O sea, fusionó las dos unidades. La UVM ha venido bajando la cortina de varios de sus planteles desde 2020: clausuró los de Tamaulipas y el de San Jerónimo en la CDMX, conocido como San Ángel. Va a cerrar este año también los de Aguascalientes y San Luis Potosí. Aunque en 2021, mediante un proceso competitivo la UVM y Unitec debieron ser vendidos por Laureate, su CEO, Eilif Serck-Hanssen, canceló el proceso para cuidar sus intereses y sus ingresos anuales que superan los 10 millones de dólares.
Se sabe que hoy los accionistas de la empresa no están cómodos con él: ya no le creen y podría dejar la dirección en las próximas semanas, dando paso a la venta de esas dos instituciones. La UVM y la Unitec han pasado de tener un Ebitda de tres mil millones de pesos en 2019 a menos de mil 800 millones para el cierre de este 2024.
COMO PARTE DE la reestructuración que Zoé Robledo promueve en el Seguro Social para hacer la institución más eficiente y cercana a los derechohabientes, apunte ahora la inminente salida de Marcos Bucio de la Secretaría General del IMSS. Quien se perfila para sustituirlo es el ex diputado morenista de la Ciudad de México, Jorge Gaviño