Nos cuentan que la base trabajadora del Poder Judicial se quiere colar hoy al Gran Premio de México. El primer circuito del Consejo de la Judicatura Federal anunció que estarán presentes en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez para defender la carrera judicial y la independencia de los jueces. Aunque la carrera empieza en la tarde, desde temprano aprovecharán la presencia de medios internacionales durante la inauguración y el desfile de pilotos. Quién sabe, tal vez hasta sean notados por el mismísimo Brad Pitt antes que por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que la reforma va.
Después de las críticas en redes sociales y los cuestionamientos de legisladores de oposición, incluidos algunos de su partido, la senadora priista Cynthia López Castro intentó justificar no haber votado en contra de la “supremacía constitucional” de Morena. “Se me bajó la presión”, argumentó la aún priista, quien momentos antes de la votación subió a tribuna y todavía se dio tiempo de transmitir en redes sociales. La pregunta es si la presión, alta o baja, no vino acompañada de ofrecimientos del oficialismo.
En el debate de ayer sobre el proyecto de presupuesto que requiere el INE para la elección de jueces y magistrados hubo momentos de tensión y reclamos por la postura del consejero Uuc-kib Espadas, quien olímpicamente pateó el bote en este tema sin dar a conocer siquiera un cálculo de lo que se necesitará. Las exigencias de claridad no prosperaron. ¿Será que no quieren amarrar una cifra para no quedarse cortos a la mera hora? Nos hacen ver que esta es sólo la propuesta que presenta el INE y hay que esperar a lo que diga la Cámara de Diputados, que en los últimos dos años le recortó los dineros. Claro, entonces su presidente era Lorenzo Córdova y no había que meterle recursos a la elección judicial impulsada por el oficialismo.
Si bien la presidenta Sheinbaum ha usado vuelos comerciales para trasladarse a las giras por los estados, también en ocasiones ha tenido que recurrir a los aviones de la Sedena para llegar a tiempo a los actos públicos que encabeza. Por ejemplo, este fin de semana usó una aeronave militar para llegar a Mulegé, Baja California Sur, y de ahí viajar por la noche a Tijuana, Baja California. Y lo mismo para llegar hoy a Acapulco, Guerrero, donde habrá una conferencia de prensa sobre la atención por los daños que dejó el huracán John. Nos hacen ver que han quedado atrás los grandes recibimientos para la foto en los aeropuertos, ya que incluso han recurrido a sacar a la mandataria discretamente para no ser detenida por simpatizantes o reporteros.