Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, ha declarado que es imposible financiar un esquema tradicional de seguridad social para los conductores que utilizan su plataforma. Esto es debido a que el 70% de ellos trabajan menos de 10 horas a la semana, lo que hace que la mayoría tenga un horario laboral poco constante.
Sánchez ha recordado que hubo reuniones con la Secretaria del Trabajo, donde se les prometió compartir una iniciativa para regularizar a los trabajadores de plataformas digitales, pero al final no fue así.
El director de Uber ha explicado que el problema principal es que la mayoría de los conductores utilizan la plataforma de manera muy heterogénea, conectándose durante horarios muy diferentes y con poca constancia. Solo un 7% de los conductores tienen una jornada intensiva, lo que hace que sea casi imposible financiar esquemas de seguridad.
Sánchez también ha mostrado su preocupación por la reciente noticia de la Presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia mañanera, donde se anunció la inminente presentación de una iniciativa en el Congreso. Recordando que las autoridades laborales habían prometido discutir el tema antes de enviarlo al Congreso, el directivo de Uber afirma que este anuncio ha causado incertidumbre sobre el futuro de los conductores.
En cambio, los trabajadores de aplicaciones digitales han calificado la iniciativa como histórica y un gran avance hacia adelante en el reconocimiento de la relación laboral entre ellos y las plataformas digitales. Sergio Herrero, secretario general de la UNTA ha comentado que este hecho es un gran paso en reconocer la relación subordinada que hay en el trabajo de las plataformas digitales.