El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el domingo su intención de imponer aranceles de hasta un 200 por ciento a los vehículos importados de México con el objetivo de proteger la industria automovilística nacional. Durante un mitin en el estado de Wisconsin, Trump dobló la cifra del 100 al 200 por ciento, afirmando que «pondremos un arancel del 200 por ciento si tenemos que hacerlo». A menos de un mes de las elecciones presidenciales, ambos candidatos han puesto un gran énfasis en Wisconsin, un estado considerado clave para la victoria en el colegio electoral estadounidense.
Las encuestas de opinión han mostrado una ventaja ligera de la demócrata Kamala Harris en este estado. Harris ha hecho campaña junto a la ex congresista republicana Liz Cheney, mientras que Trump ha visitado Wisconsin cuatro veces en los últimos ocho días. Tanto Harris como Trump consideran fundamental el ganar en Wisconsin, así como en Michigan y Pensilvania.
Durante su discurso, Trump prometió reforzar la industria automovilística estadounidense y afirmó que estos aranceles protegerían la economía nacional. Sin embargo, expertos han advertido sobre el impacto que tendrían estas medidas en los precios de los vehículos. México exportó 3 millones de vehículos a Estados Unidos en 2023, y los fabricantes de automóviles de Detroit representaron la mitad de esas exportaciones.
Según el centro de estudios Tax Policy Center, estos aranceles masivos elevarían los costos de los vehículos en general. Esto ya ha sido un tema de debate en 2019, cuando Trump también amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a los automóviles y componentes mexicanos. En aquel momento, los fabricantes de automóviles advirtieron sobre las graves consecuencias de esta medida en la industria y en los precios de los vehículos.