LAS ACUSACIONES SOBRE presunta corrupción que desde mitad de sexenio llegaron en una carta a Andrés Manuel López Obrador sobre el Grupo Vitalmex, de Jaime Cervantes, no impidieron que las empresas que lo conforman obtuvieran múltiples contratos durante el periodo total de su mandato.
Apenas hace unos días se emitió el fallo para el servicio médico integral de cirugía cardiovascular del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, a cargo del doctor Guillermo Saturno; es un contrato por 142 millones 218 mil 112 pesos a favor de la empresa MK Humana SA de CV, perteneciente al Grupo Vitalmex.
Varias de las filiales del grupo, llámense Vitalmex Internacional, Vitalmex Comercial, Vitalmex Soporte Técnico, Vitalmex Administración, Endomédica SA de CV y Medical Scope, formaron parte de un esquema de prácticas monopólicas que les valieron una multa de más de 600 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia, de Andrea Marván.
Según quella resolución, Vitalmex y otras diez empresas fueron encontradas responsables de acordar e intercambiar información para coordinar la presentación de posturas en licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Zoé Robledo, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dirigida entonces por Bertha Alcalde, para contratar servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.
De acuerdo con las acusaciones vertidas en la misiva firmada por cardiólogos y personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el grupo se ha mantenido como proveedor de las dependencias públicas debido a que amagan con suspender de manera inmediata los servicios en caso de que no se les mantenga el contrato, lo que a todas luces significaría un riesgo para la salud de miles de derechohabientes en un sistema de salud que de por sí opera casi en condiciones críticas.
Este año, MK Humana suma 10 contratos con los que el Instituto Mexicano del Seguro Social le ha entregado más de 372 millones de pesos a través de adjudicaciones directas. De acuerdo con el procedimiento AA-50-GYR-050GYR057-N-166-2024, la gestión del contrato se realizó para garantizar la cobertura en la Unidad Médica de Alta Especialidad y no interrumpir la operatividad del servicio hasta diciembre del 2024.
El contrato SEIA24CS04210060 entrará en vigor el próximo 1 de octubre y contempla procedimientos de cirugía cardiovascular, procedimientos complementarios de tórax y endoscopias transoperatorio, cirugías de tórax y procedimientos especiales hasta el 31 de diciembre del 2024.
SERÁ EL 21 de octubre cuando el grupo OHLA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, tengan junta extraordinaria de accionistas en la que presentarán el plan de ampliación de capital por 150 millones de euros. Sin embargo, bonistas y bancos siguen peleando el control de la compañía.
Se tendrá que aprobar un primer aumento de capital por 70 millones de euros y posteriormente los 80 millones restantes. OHLA logró convencer al empresario catalán José Elías para que, a través de Excelsior Times, se sume a la capitalización que también harán los Amodio y su socio Andrés Holzer, con 25 millones de euros cada uno. Los Amodio quieren mantenerse como los principales accionistas, algo que cada día se complica más.
Mientras tanto la compañía sigue solicitando extender los plazos para el pago de los cupones de deuda de este año, lo que provocó que Moody’s rebajara una vez más la calificación de OHLA. En esta misma junta buscarán nombrar a Tomás Ruiz, como consejero ejecutivo de la compañía.
Ruiz tejió una sólida relación con los Amodio desde que fue secretario de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. Como secretario de infraestructura, Grupo Caabsa de los Amodio, fue uno de los contratistas favoritos de ese gobierno. Ahora, Ruiz tendrá que defender los intereses de los Amodio y enfrentar el pago de bonos pendientes por más de 400 millones de euros en 2025 y 2026.
EN LA SECRETARÍA DE Gobernación que encabeza Rosa Icela Rodríguez, uno de los primeros nombramientos de su equipo operativo sería el de la Dirección General de Juegos y Sorteos, donde todo indica que llega María de Lourdes Ramírez García, quien cuenta con experiencia en instituciones públicas.
Dentro del sector del juego de apuesta se espera que esta designación sea clave para impulsar la modernización de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, una legislación que data de 1947 y que ha quedado obsoleta frente al crecimiento vertiginoso de las apuestas en línea, el cual se espera que genere hasta 1.5 mil millones de dólares para 2024.
El reto principal de la nueva administración será encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de los jugadores, esto para garantizar un marco legal que asegure la responsabilidad social y regule el crecimiento del sector que genera 200 mil empleos en nuestro país y aporta más de 12 mil millones de pesos de impuestos al erario público. Con estos cambios en puerta, el futuro de la industria del juego en México dependerá de cómo se implementen estas reformas en los próximos meses.
VÍCTOR RODRÍGUEZ Y Luz Elena González, director de Pemex y secretaria de Energía, respectivamente, designaron ya al nuevo equipo de la petrolera… excepto una posición: la dirección de Pemex Logística. Hablamos del cargo que tiene bajo su responsabilidad la trazabilidad del petróleo que se produce y transporta a los principales centros de distribución de todo el país.
También del combustible que se importa y se mueve dentro del territorio nacional. Se trata del área de Pemex más expuesta a las bandas de huachicoleros y por lo mismo un asunto de seguridad nacional. El nombramiento lo hará Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, quien ya habría decantado ya por Israel Benítez López, ex subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Apúntelo.
MIRA, LA FIRMA líder en inversión en desarrollo inmobiliario, acaba de concretar un paso estratégico. Roberto Pulido y Carlos Asali tomaron el timón de esta empresa fundada en 2007 por el fondo Black Creek México y por Javier Barrios, un ex socio de María Asunción Aramburuzabala. Ahora, de la mano de Pulido y Asali, Mira está arrancando el proyecto Armani Residences Masaryk, en la esquina con Moliere. El complejo tendrá 57 residencias y las primeras boutiques de Giorgio Armani y Armani Casa, entre otros sellos de lujo.