Más de 200 mil suscriptores han cancelado su suscripción a The Washington Post después del anuncio de la semana pasada de que el periódico no respaldaría a ningún candidato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La cancelación de las suscripciones fue reportada por la radiodifusora pública NPR, que citó a fuentes internas del periódico.
La pérdida de suscripciones de esa magnitud es un duro golpe para el medio que ya enfrenta dificultades financieras. El año pasado, The Washington Post tenía más de 2.5 millones de suscriptores, la mayoría de los cuales eran digitales, y ocupaba el tercer lugar en circulación detrás de The New York Times y The Wall Street Journal.
La portavoz del diario, Olivia Peterson, se negó a hacer comentarios sobre el reporte cuando fue contactada por The Associated Press.
Según se informa, el personal editorial del Post había preparado un respaldo para la candidata demócrata Kamala Harris antes de que el viernes pasado decidieran dejar que los lectores decidieran por sí mismos a quién apoyar. El momento de la decisión, faltando menos de dos semanas para las elecciones, llevó a críticas que cuestionaban si el dueño del periódico y fundador de Amazon, Jeff Bezos, estaba preocupado de que el presidente republicano Donald Trump pudiera tomar represalias contra el diario si es reelegido.
Marty Barton, exdirector retirado del Post, criticó la decisión en las redes sociales, llamándola “cobardía que perjudica a la democracia”.
Algunos periodistas, incluida la columnista del Post Dana Milbank, instaron a los lectores a no expresar su enojo con la decisión cancelando sus suscripciones, por temor a que eso pudiera costarles el empleo a los reporteros o editores.
El Post tomó su decisión solo unos días después de que Los Angeles Times también anunciara que no respaldaría a ningún candidato presidencial, una medida que le ha costado miles de suscriptores, según admitió el diario.
Un artículo en el sitio web del Post sobre las consecuencias de no respaldar a ningún candidato ha recibido más de 2 mil comentarios, muchos de ellos de lectores que anunciaron que cancelarían su suscripción.
“Después de 70 años, estoy cancelando mi suscripción”, escribió uno de ellos, argumentando que ha perdido la esperanza y su confianza de que el Post publique noticias verdaderas.